Parece ser que Donald Trump ha hecho estos últimos días un maratón de 'Star Wars'. Es la única manera de explicar la última propuesta del máximo mandatario de Estados Unidos: la creación de una "Fuerza Espacial", como él mismo la denomina, dedicada a los conflictos de la galaxia, los cuales desconocemos.
Trump explicó su ocurrencia en un discurso ante fuerzas militares estadounidenses en San Diego, California. Como señala el presidente, la idea se le ocurrió a modo de broma, aunque luego se dio cuenta de que tenía todo el sentido del mundo: "Sabes, lo dije el otro día porque estamos haciendo una gran cantidad de trabajo en el espacio. Dije: 'Tal vez necesitamos una nueva fuerza, la llamaremos Fuerza Espacial. Y no hablaba en serio, aunque luego pensé: 'Qué idea tan buena, quizás tendríamos que hacer eso. Eso podría suceder, podría ser la gran historia final'".
Trump says that space is a "war fighting domain" and proposes a military "space force." pic.twitter.com/759ENLaIYj
— Jack Smith IV (@JackSmithIV) 13 de marzo de 2018
La propia Administración Trump rechazó una idea similar hace un año
Lo que quizás Donald Trump desconozca es que su "gran historia final" ya la pensaron otras personas antes que él, y que incluso se la propusieron a los hombres de confianza del presidente, quienes rechazaron la propuesta.
Primero fue la Fuerza Aérea quien lo negó, e incluso el Secretario de Defensa Jim Mattis, conocido como 'Perro Rabioso', desestimó la idea porque crearía más burocracia, cuando lo que se pretende últimamente es agilizar todos los procesos de este tipo. Si hasta un hombre que tiene de mote 'Perro Rabioso' rehúsa la opción de abordar guerras espaciales se puede uno imaginar el nivel del proyecto.
Sin embargo, ahora que se le ha ocurrido a Trump, veremos si su propia administración le quita la idea de la cabeza. El magnate multimillonario se mostró en su discurso emocionado con la posibilidad de una Fuerza Espacial: "Mi nueva estrategia nacional para el espacio reconoce que este es un dominio de guerra, al igual que la tierra, el aire o el mar".
Primero, sería ilegal; segundo, ya existe un Comando Espacial
No seremos nosotros quienes tiremos por la borda la propuesta de Trump, pero es que la Fuerza Espacial de Donald tiene dos pequeños inconvenientes. El primero, que la militarización del espacio está prohibida por el Tratado Internacional sobre el Espacio Ultraterrestre, que Estados Unidos firmó en su momento.
El segundo detalle insignificante es que, en la actualidad, EEUU ya dispone de un Comando Espacial asociado a la Fuerza Aérea. Dicho servicio se encarga de vigilar que todo vaya bien por ahí arriba: está atenta a posibles lanzamientos de misiles y controla las numerosas señales de GPS que la Fuerza Aérea tiene en órbita. Si consigue superar estos obstáculos, Trump lo tiene hecho.
La red se ha llenado de memes
La reacción de Twitter no se ha hecho esperar. Memes y más memes han inundado la red social para criticar con humor las ocurrencias del presidente. Desde referencias a Star Wars a ideas sobre quiénes podrían liderar la Fuerza Espacial.
Now Trump wants to build a space force. pic.twitter.com/N0BJUW2ocF
— Trump's not my Pres (@Nysteveo2AOLcom) 14 de marzo de 2018
Trump and Ivanka on Earth: https://t.co/pZVfYodgGfTrump and Ivanka on Space Force: pic.twitter.com/lHKxudYzmN
— Michelle Bocik (@michelle_bocik) 14 de marzo de 2018
TRUMP: Help! Save me! NOW!SPACE MARINES: Nah. pic.twitter.com/jucmdnQvxC
— ??Elle???? (@JolieSaboteuse) 14 de marzo de 2018
Trump calls for a Space Force, call them stormtroopers! pic.twitter.com/YHhqDC0Jn3
— Julian Svendsen???? (@JulianSvendsen) 14 de marzo de 2018
Trump just announced the leader of his proposed Space Force pic.twitter.com/Uz4ac9j6X8
— Matt (@MattSantos4Pres) 13 de marzo de 2018
I wrote "Space Force" about Donald Trump starting up his Space Force and being met with a Resistance that wants nothing more than to save our galaxy! Read it here! https://t.co/GwEprhHxFgpic.twitter.com/aSt7WY0F4Q
— Jordan VanDina (@Shrimptooth) 14 de marzo de 2018