Buscar
Usuario

Política

Trump ordena investigar tratamientos a personas trans como "mutilación genital femenina"

La Administración de Donald Trump ahonda en su batalla contra los tratamientos a las personas trans en el país.

Trump ordena investigar tratamientos a personas trans como "mutilación genital femenina"

Nueva campaña contra las personas trans en Estados Unidos. La fiscal general, Pam Bondi, ha ordenado que los fiscales generales investiguen determinados procedimientos de reasignación de género, que ha calificado de "mutilación genital femenina", según el memorando interno dictado este miércoles, 23 de abril.

La instrucción responde a un decreto de Donald Trump, que el presidente de Estados Unido firmó en enero de 2025 y que prohíbe la financiación federal a los centros médicos que ofrezcan a las personas trans el proceso de transición de género.

Pam Bondi, que ejerce de ministra de Justicia, mantiene que los profesionales que facilitan estos tratamientos incurren en prácticas ilegales porque operan a menores de edad bajo "el disfraz de atención médica". "Es un delito grave realizar, intentar realizar o conspirar para realizar mutilación genital femenina a menores de 18 años", dice el memorando, que advierte de penas de prisión de hasta 10 años de cárcel por cada caso.

La responsable de Justicia de la Administración Trump, Pam Bondi
La responsable de Justicia de la Administración Trump, Pam Bondi The White House

Además, Bondi también ha ordenado a la División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia analizar si los fabricantes y distribuidores de bloqueadores de la pubertad hormonas sexuales y otros medicamentos incurren en publicidad engañosa o han omitido efectos adversos en sus comunicaciones comerciales, en aplicación de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y la Ley de Reclamaciones Falsas.

Nueva legislación

La Administración estadounidense también prepara una nueva reforma legal que permitirá a los padres y menores demandar de forma retroactiva a los médicos por supuestos daños derivados de tratamientos de afirmación de género, con un plazo de prescripción largo y vinculado a cirugías en años previos.

El decreto firmado por Trump se llama 'Protección de los niños contra la mutilación química y quirúrgica' y describe como "mutilación" el uso de bloqueadores de pubertad, hormonas sexuales o cirugías que alteren o eliminen órganos reproductivos en menores. Además, obliga a retirar la financiación a cualquier centro que realice estas prácticas y suprimir cualquier respaldo institucional a las guías clínicas que las apoyen.

Bondi responsabiliza a la Administración de Joe Biden de aplicar la "ideología radical de género" desde La Casa Blanca y promocionar los tratamientos a las personas trans. "El Departamento de Justicia no se quedará de brazos cruzados mientras doctores, motivados por ideología, lucro o ambos, mutilan a nuestros hijos", ha afirmado la representante de Justicia de Donald Trump.

Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó en 2024 que las intervención quirúrgicas en menores trans son altamente infrecuentes. En 2019 no se registró ninguna cirugía en menores de 12 años y entre adolescentes de entre 15 y 17 años tan solo fue de 2,1 por cada 100.000 personas.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar