El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido condenado por abuso sexual y difamación, pero no por violación, en el caso presentado por la E.Jean Carroll. Las acusaciones realizadas por la escritora señalaban que el republicano la había violado en el vestidor de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa. Asimismo lo acusó de difamación cuando hizo pública su denuncia en un libro publicado en el 2019.
Como resultado, el juez ha ordenado que Trump indemnice a Carroll con cinco millones de dólares, de los cuales dos millones son por daños relacionados con el abuso sexual y 2,7 millones por daños relacionados con su reputación.
Debido a que este es un caso civil, no hay sanciones penales asociadas. Esta es la primera vez que Trump ha sido condenado después de dejar la presidencia del país. Sin embargo, su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada en enero pasado a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.
El juicio
El juez hizo una advertencia previa al veredicto de que no permitiría aplausos ni gritos, y la denunciante, E.Jean Carroll, quien también asistió a la sesión, no mostró ninguna reacción inmediata. El jurado debía decidir si Trump era responsable de violación, abuso sexual o tocamientos, y optó por la segunda opción, además de declararlo responsable de difamación.
Después de pronunciar el veredicto, el juez se dirigió a los abogados y les preguntó si tenían algo que añadir. Ambos equipos, tanto la defensa como la acusación, respondieron negativamente.