El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado el cierre de la página web en español de la Casa Blanca, así como sus perfiles en redes sociales. De este modo, el mandatario replica el movimiento que realizó en 2017 durante su primer mandato y que revirtió la Administración demócrata, ya con Joe Biden en el poder.
Cuando se intenta acceder a la versión española de la página web de la Casa Blanca, se muestra un error de "página no encontrada", en el que se acompaña un acceso directo a la versión en inglés. Por otro lado, también ha desaparecido el perfil en castellano de la red social X.
El mandatario impulsa la medida que ya adoptó tras ganar en las elecciones de 2016 y que fue revertido por Joe Biden. Donald Trump tomó posesión de su cargo este lunes, 20 de enero, e inmediatamente publicó varios decretos presidenciales con los que ha marcado el rumbo de sus políticas y que pretenden desmontar todo el legado político de su predecesor.
El despido del chef José Andrés
Entre sus primeras medidas también se encuentra el despido del chef José Andrés, que Donald Trump ha adoptado durante el primer día de su mandato. El cocinero español, fundador de la ONG World Central Kitchen, había desempeñado el cargo como asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición durante el mandato de Joe Biden.
"Mi Oficina de Personal Presidencial está en proceso de identificar y destituir a más de mil designados presidenciales de la administración anterior que no están alineados con nuestra visión de 'Make América Great Again'", ha expresado Trump en su red social Truth, donde incluye la salida del chef español, que también tiene nacionalidad estadounidense.
Después de que se haya hecho pública la noticia, José Andrés ha comunicado que presentó su renuncia hace dos semanas al considerar que su etapa se había acabado. "Presenté mi renuncia la semana pasada... Mi mandato de 2 años ya había terminado", expresó José Andrés desmintiendo de este modo que haya sido destituido.
El chef español fue nombrado asesor del Gobierno de Joe Biden en marzo de 2022, como copresidente del Consejo de Deportes, Fitness y Nutrición por ser un "innovador cocinero reconocido internacionalmente". Su trayectoria y su labor le valieron para que a principios de año, el 4 de enero, fuera galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto que se concede en Estados Unidos. Además, ya en 2015, con Barack Obama como presidente, fue condecorado con la Medalla Nacional de Humanidades.
El cocinero español ya había protagonizado desencuentros con Donald Trump en el pasado. En su primera carrera electoral contra Hillary Clinton, José Andrés firmó un contrato con Trump para montar un restaurante en una de las torres Trump del magnate.
Pero, cuando se estaba ultimando la apertura del establecimiento, el chef mostró su rechazo al discurso contra las personas migrantes de Donald Trump y rompió entonces el contrato. "Íbamos a ser socios, pero no me gustó su forma de hablar de los inmigrantes. Yo quería hacer un restaurante de éxito en un hotel que él tenía alquilado al gobierno los Estados Unidos. Él nos hace socios, pero en el momento en que él pasa los límites de lo que yo considero lógico con los inmigrantes decido romper el contrato", relató en el programa 'Planeta Calleja'.
Por este motivo, Trump y su equipo demandaron al chef. "Me demanda por nueve millones de dólares por incumplir el contrato, pero yo, más humildemente, le demando de vuelta por ocho millones", explicaba, en relación a los gastos del restaurante. "Al final, dos años después, nuestras abogados llegaron a un acuerdo por detrás", explicaba.