Buscar
Usuario

Política

Donald Trump no descarta cambiar la ley en Estados Unidos y optar a un tercer mandato

El mandatario norteamericano no esconde su intención de mantenerse en el poder a pesar de las limitaciones actuales.

Donald Trump no descarta cambiar la ley en Estados Unidos y optar a un tercer mandato

Redacción

31 Marzo 2025 18:55

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no oculta sus deseos de perpetuarse en el poder, a pesar de que la legislación vigente en estos momentos en el país norteamericano se lo impide y solo podría agotar los cuatro años actuales.

La 22ª Enmienda de la Constitución, ratificada en 1951, recoge que "ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces". Sin embargo, Trump quiere optar a la reelección y en una entrevista con la periodista Kristen Welker de NBC News hay asegurado que "hay métodos con los que se podría hacerlo".

El mandatario deja patente sus intenciones y ha aclarado que, a pesar de que "es demasiado pronto para pensar en ello", no se trata de ninguna norma. Además, ya había mencionado en un mitin en Nevada que "será el mayor honor de mi vida servir, no una, sino dos, tres o incluso cuatro veces".

A pesar de que por entonces no se tomó su comentario del todo en serio, varias semanas después, durante un evento en la Casa Blanca con motivo del Mes de la historia Negra, Donald Trump preguntó a sus seguidores si creían que debería volver a postularse, a lo que recibió cánticos de "¡Cuatro años más!".

Modificación legislativa

En todo caso, ya ha habido movimientos. En la Cámara de Representantes, el republicano Andy Ogles, de Tennessee, presentó un proyecto de ley para modificar la Enmienda 22 y permitir que un presidente pueda optar a un tercer mandato si no los cumplió consecutivamente en el pasado.

La propuesta de Ogles excluiría por tanto a ex presidentes como Barack Obama, que ya han cumplido dos mandatos continuados y no tendrían por tanto opción de afrontar un nuevo proceso electoral para competir contra Donald Trump.

Para derogar o modificar la Enmienda 22, se necesitarían dos tercios de votos en la Cámara de Representantes y el Senado, así como la ratificación de tres cuartas partes de los estados. Hay que tener en cuenta que el único presidente que sirvió más de dos mandatos fue Franklin D. Roosevelt y que la Enmienda 22 fue ratificada en 1951 tras su muerte.

Si Donald Trump completa su segundo mandato, cuando deje la presidencia en enero de 2029 será la persona de mayor edad en haber ocupado el cargo de Presidente de los Estados Unidos, con 82 años y 7 meses, siendo algo superior a Joe Biden, que dejó el cargo con 82 años y 2 meses.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar