Era un secreto a voces que ya se ha confirmado: Donald Trump tiene la mirada puesta en la Casa Blanca. El expresidente de Estados Unidos ha anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.
Su anuncio tiene lugar tras las midterms que han dejado un resultado decepcionante para los republicanos. Y es que la mayoría de candidatos respaldados por Trump han fracasado en unas elecciones de medio mandato en las que los conservadores no han logrado la "gran ola roja" que habían dibujado predicho durante la campaña.
Desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el magnate ha expresado su intención de competir en los próximos comicios para devolver la "gloria" a un país en "decadencia" e "invadido" por millones de personas de otros lugares del mundo.
"Con el fin de hacer que América sea grande y gloriosa otra vez, esta noche anuncio mi candidatura a presidente de Estados Unidos", ha proclamado después de repasar enfáticamente los logros de su presidencia y de dibujar un oscuro panorama en los dos años que lleva Joe Biden en la Casa Blanca. "El país no puede tener más de eso", ha lanzado.
Fiel a tu discurso populista, Trump, acompañado de su esposa Melania, ha asegurado que su campaña va a ser la de la gente y se va a basar en "temas, valores y éxito". "Esto no es solo una campaña, es una causa para salvar nuestro país", ha asegurado, animando a "todos los patriotas" a subir "a bordo".
No faltaron tampoco las alusiones a sus problemas con la justicia. "Soy una víctima", dijo, y pronosticó que él y los que le sigan van a ser "perseguidos" pero no se van a dejar intimidar y al final "ganarán".
La respuesta de Biden
Tras el anuncio de Trump, el actual presidente estadounidense ha reaccionado acusando al exmandatario de fallar al país. "Donald Trump falló a Estados Unidos", ha escrito Joe Biden en un mensaje publicado en Twitter, junto a un vídeo en el que principalmente critica que Trump ha "atacado el sistema sanitario" y "mimado a los extremistas".
Donald Trump failed America. pic.twitter.com/fylyocYcse
— Joe Biden (@JoeBiden) November 16, 2022
Ron DeSantis, su principal competidor
Su anuncio llega pese a los llamamientos de las filas republicanas de que esperase a que se haya definido por completo la composición del Congreso. Su liderazgo en el Partido Republicano está siendo cada vez más cuestionado siendo muchas las voces que consideran que lastra las aspiraciones de la formación.
Además, al que le ha surgido un fuerte competidor. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acaba de renovar su mandato con un triunfo aplastante y se apunta a la carrera para dentro de dos años.
El magnate, de hecho, ya ha puesto su maquinaria de burlas y críticas en marcha. Le llama "Ron DeSanturrón" y tiene claro que le puede ganar unas primarias. "Creo de verdad que podría lastimarse gravemente. Te diría cosas sobre él que no serían muy halagadoras, sé más sobre él que nadie, más que, quizás, su esposa", sostuvo cuando se le preguntó por él.