Buscar
Usuario

Política

Los documentos secretos rusos de 2013 sobre un posible ataque a Corea del Sur

El medio Financial Times ha tenido acceso a unos documentos de 2013 y 2014 en los que Rusia señala los lugares que atacaría en una guerra.

Los documentos secretos rusos de 2013 sobre un posible ataque a Corea del Sur

Rusia redactó varios documentos secretos en los que analizaba los puntos estratégicos que atacaría si entrase en una guerra con Corea del Sur y Japón. El medio Financial Times ha tenido acceso a estos documentos que se realizaron entre 2008 y 2014 y cuentan con unos 160 ubicaciones como puentes, carreteras o plantas nucleares.

Las fuentes que han trabajado con los documentos mencionan que, aunque estos se hiciesen hace más de una década, siguen siendo relevantes para las estrategias y las operaciones de Rusia. Aunque de momento el mayor conflicto de Rusia es la guerra con Ucrania, Moscú se encuentra en el punto de mira de todo el mundo. En los documentos se desarrolla como podría defenderse en una invasión de China o en un ataque a los países de Europa Central.

Rusia busca siempre estar preparada ante un posible ataque de los países que le rodean, ya que siente rivalidades con gran parte de sus países fronterizos. Las sedes de comando central y regional del Ejército de Japón y Corea del Sur, instalaciones de radar o las bases aéreas son algunos de los principales objetivos del país gobernado por Vladímir Putin, el resto de ubicaciones son partes de las estructuras civiles como puentes o túneles.

Japón y Corea del Sur primeros afectados

Rusia estableció a Japón y Corea del Sur como sus principales objetivos debido al crecimiento de sus relaciones con Occidente, aunque sus relaciones con su vecina Europa y con Estados Unidos no son ideales. Estados Unidos tiene parte de sus tropas en Japón y Corea del Sur, donde practica estrategias militares y Corea del Norte envía soldados a Rusia para su enfrentamiento con Ucrania.

El ex funcionario de control de armas en la OTAN, William Alberque, expresó en su momento que Asia no puede quedarse con los brazos cruzados si estallase una guerra en Europa, ni Europa puede ignorar un conflicto en Asia.

La publicación de estos documentos y el análisis de las relaciones políticas internacionales solo demuestran que los países deben tener siempre unas vías de reacción que les beneficien en conflictos inesperados entre países y que los países se asemejan mucho entre ellos en el momento de mantener el bienestar de su nación.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar