El director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, el doctor Juan José Badiola, ha analizado el desarrollo y la evolución de la pandemia del coronavirus, que actualmente se encuentra en su sexta ola en España.
"La pandemia asciende de manera acelerada y en el momento en el que concentras a tantos niños en los colegios, a pesar de las medidas, no va a ser fácil evitar contagios", ha advertido en una entrevista con el programa 'Trece Al Día' de la Cadena COPE.
"El riesgo va a ser alto y preveo que va a haber bastantes casos, por lo que no queda más remedio que asumir esa realidad. Los padres con niños con síntomas de Covid-19 no deberán llevarlos al colegio", ha advertido el experto.
"Síntomas antes de dar positivo"
Badiola ha advertido también sobre una novedad de la variante ómicron que debe tenerse en cuenta a la hora de realizarse un test de autodiagnóstico: "Provoca incluso síntomas antes de dar positivo, esto no lo habíamos visto antes".
Este hecho implica que una persona que está en alerta por registrar síntomas de la enfermedad se puede hacer una prueba que salga negativa, motivo por el que podría seguir haciendo vida normal y contagiando al resto de la población.
Respecto al futuro más inmediato, el doctor Badiola asegura que "el pico de contagios podría estar cerca, pero hay que ser muy prudentes. Todos los datos de otros países apuntan a que la curva bajará rápido", indica.
"No podemos comparar la situación de la gripe con la situación de la pandemia. Hay que esperar a que pase esta oleada porque nadie puede asegurar que no aparezca otra variante. Y nadie puede saber si será más o menos contagiosa o más o menos grave", concluye.