Cinco ex alumnos del colegio concertado Madre Josefa Campos, en Alaquàs (Valencia), han denunciado al profesor de inglés y tutor, Federico M. V., por presuntas terapias de conversión sexual a menores de 11 años.
Según declaraciones exclusivas al diario Levante-EMV, el docente les preguntaba sobre su orientación sexual y les ofrecía fármacos para "curar" la homosexualidad.
Estos actos han sido denunciados ante la inspección educativa y la Fiscalía
El Arzobispado de Valencia ha anunciado la apertura de una investigación al Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericoridae, dirigido por Federico M. V. y situado en el Antiguo Convento del Corpus Christi de Valencia.
Aunque el Arzobispado afirma no tener constancia de quejas previas y asegura que el COF actúa independientemente, procederá con la investigación.
El COF se define como "un hospital de campaña que acoge y acompaña los sufrimientos de muchas personas".
Observatorio LGTBIfobia
El Observatorio contra la LGTBIfobia ha presentado también una denuncia contra el docente y el centro que dirige por delitos contra la integridad física y moral, trato inhumano y degradante, todos ellos agravados por delito de odio.
La Fiscalía investigará estos hechos, ya que las terapias de conversión están prohibidas por el artículo 17 de la Ley Trans y LGTBI estatal, con penas de inhabilitación y sanciones económicas.
La ley autonómica de igualdad de las personas LGTBI, vigente desde 2018, también prohíbe estas prácticas y las clasifica como infracciones muy graves, con sanciones que pueden llegar a los 120.000 euros.
Los vecinos de la localidad están escandalizados. "¿Cómo se puede decir que con una pastilla se cura la homosexualidad?", se pregunta una vecina asombrada por la noticia. Otro vecino comenta: "Él sí que debería ser tratado".
El colegio Madre Josefa Campos, de carácter concertado y religioso, ha declarado desconocer las prácticas denunciadas por sus antiguos alumnos, quienes afirman que el profesor intentaba convencerlos para que acudieran al centro de orientación familiar dirigido por él mismo.
Federico M. V., quien no ha respondido a las llamadas de los medios, tiene un largo historial de activismo ultraconservador y ha ocupado cargos relevantes en asociaciones católicas y educativas.
La Conselleria de Educación, tras recibir el informe de la inspección educativa, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía. La comunidad educativa y los vecinos de Alaquàs esperan que las investigaciones aclaren estos graves hechos y se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los menores.