La gala de los premios Goya de 2025 ha contado con un fuerte discurso social frente a injusticias sociales o problemas del mundo actual como el conflicto en Gaza, el problema de acceso a la vivienda o el cambio climático en el mundo. Este último contó hasta con un pequeño discurso por parte de Miguel Ángel Silvestre para mencionar algunas de las tragedias climáticas que han ocurrido estos últimos meses.
"Venimos sintiendo el cambio climático desde hace varios años. No sólo sintiéndolo sino sufriéndolo. En todo el mundo. Es imparable", dijo el actor mientras se reproducían diversas imágenes sobre desastres naturales como el deshielo de los polos, los incendios de Los Ángeles o la DANA en Valencia.
En los Goya, en Granada, Miguel Ángel Silvestre hablando de cambio climático y sus desastrosas consecuencias.
— maría tatus ???? (@maria_tatus) February 8, 2025
Mientras, en Madrid, la multinacional fascista y negacionista de los Patriots de pacotilla de Abascal, sembrando odio.
Más Cultura. Televisión PUBLICA ESPAÑOLA.... pic.twitter.com/iEVgLZAbQA
"La semana pasada leí algo sobre la naturaleza que me pareció precioso. Decía que el hombre se sentía a gusto en la naturaleza porque la naturaleza no le juzga. Lo único que hace la naturaleza es encontrar su equilibrio como sea, con toda la fuerza que necesite" mencionaba Silvestre.
Otras personas galardonadas como David Baute, director de Mariposas negras, ha querido hablar también de los refugiados climáticos y la importancia de su acogida tras la huida de sus hogares destruidos por eventos climáticos.
El discurso del privilegio
En general, el escenario de los Goya se usó como un altavoz de queja para un problema cuyos culpables se encontraban parcialmente en la gala. Uno de los primeros choques morales que surgió después de la gala de los premios surgió con la publicación de Alejandra Gere, la mujer de Galicia de Richard Gere.
En la imagen publicada se observaba a el matrimonio posando junto a la estatuilla de Goya en su jet privado. Las redes han respondido rápidamente y han recalcado como el actor volvía a su casa de una gala "marcada por el cambio climático" en su jet en un trayecto como es el de Granada-Madrid, ruta que se encuentra actualmente conectada en tren.
Aquí le vemos combatiendo el cambio climático en su jet privado!???? #RichardGere pic.twitter.com/3re2qUukBq
— CINE PARA PENSAR (@CinePensar) February 10, 2025
¿Y vosotros combatís el cambio climático desde un avión privado o sois gentuza con un vehículo de combustión? pic.twitter.com/ZvaQX82Wm1
— Carlos-C-R (@CarlosC51041800) February 10, 2025
Mientras a los ciudadanos de a pie nos obligan a usar pajitas de papel y nos introducen más y más las energías renovables como las únicas opciones viables, los ricos sacan a pasear su jet privado hasta para ir al supermercado. El enfoque del problema tiene un problema de conciencia de clase y las grandes empresas intentan culpar al eslabón más débil de algo que no puede controlar.
Hasta que no se visibilice este problema y se cree una legislación que controle este tipo de estilo de vida que destruye el planeta, las personas de clase media seguirán intentando luchar con un enemigo inexistente y alejado de su rango de acción.