Buscar
Usuario

Música

DJ Nano: "Ha costado mucho que se reconozca la parte cultural de la música electrónica"

'Oro Viejo' promete para este 2023 un espectáculo más grande, más espectacular y más inversivo.

DJ Nano: "Ha costado mucho que se reconozca la parte cultural de la música electrónica"

En Navidad no pueden faltar los villancicos, las reuniones familiares y, por supuesto, 'Oro Viejo'. José Luis Garana de los Cobos, más conocido como DJ Nano, vuelve como el turrón para hacer gozar a todos los amantes de la música electrónica con su espectáculo que, para este 2023, tiene un leitmotiv claro: 'Regreso a las navidades del 94'.

Después del veinte aniversario celebrado el año pasado, esta vez eleva la apuesta con un show más grande, con más aforo y dos escenarios, pero concentrado en una única fecha, este 2 de diciembre en el pabellón 8 del Ifema de Madrid. Le acompañarán artistas de la talla de Marta Sánchez, Carlos Willengton, Jesús Elices, Ángel Sánchez e Yvan Corrochano. Habiendo colgado ya le cartel de 'sold out', solo queda disfrutar.

'Oro Viejo', de DJ Nano .

'Oro Viejo' ya es tradición. Después de que el año pasado cumpliera 20 años, ¿qué va a tener este de especial? ¿Qué van a encontrar tus fieles?

Efectivamente, 'Oro Viejo' ya es una tradición después de 21 años. En cada edición se trata de superarse y ofrecer un espectáculo distinto. Es cierto que tenemos la suerte de que en estos más de 20 años el crecimiento ha sido constante y eso nos permite seguir sorprendiendo y dejando con la boca abierta a todos los asistentes. Este año volvemos a superar la producción, sobre todo del año pasado. Transformamos Ifema en un recinto tecnológico y musical sin precedentes y este año, como digo, incrementamos nuevamente el número de producción y también el número de visitantes, ya que logramos que el aforo sea más grande. Eso sí, dejando claro como siempre hacemos en todos los eventos, con todas las medidas de seguridad para que la gente viva de forma muy bonita esta edición de 'Oro Viejo'.

Transformamos Ifema en un recinto tecnológico y musical sin precedentes

Dos conceptos, 'The big show' y 'Un cuento de Navidad', dos escenarios pero una sola fecha, ¿por qué?

Es algo que queríamos hacer. En los últimos años hemos estado haciendo dos fechas por un tema de aforo. Este año queríamos hacer una pero más grande y con más producción, con algo más de envergadura, con algo más de espacio y con algo más de aforo. Básicamente, es por eso, para hacer un show más grande de los que veníamos haciendo en años anteriores.

Un show más grande, más espectacular, más inmersivo, superlativo... Así se anuncia este 'Oro Viejo', incluso a través de tus redes sociales aseguras que es el mayor de la historia... Después de tantos años creas esas expectativas porque sabes que cumplirás, ¿no?

Si no supiera que cumplimos expectativas, no lo diría. Al final, son muchas miles de personas las que nos siguen desde hace muchos años, y no hay por qué vender algo que la gente ya conoce muy bien. Si es verdad que este año es el 'Oro Viejo' más grande que hemos hecho nunca, por el nivel de producción, por su envergadura... Así lo intentamos hacer siempre, intentamos ir a más en el espectáculo, en el show... y este año efectivamente hemos ido más todavía en metros de todo, de producción y de espacio, y por tanto es el 'Oro Viejo' más grande que hemos realizado hasta la fecha en estos 21 años.

El eje es ese regreso a las Navidades del 94... ¿Qué tiene de especial aquella fecha?

1994 es un año en el que, sobre todo en la ciudad de Madrid, hubo mucho movimiento en el ámbito nocturno, en el ámbito de la música electrónica. Muchas marcas salieron. Cuando hablo de marcas me refiero a discotecas y sesiones. Hubo un movimiento muy grande. También donde muchos artistas musicales, debido a los cambios de marcas y de recintos, comenzaron a despuntar. Y también porque yo creo que fue... No sé si el comienzo pero sí desde luego el año que más marcado hubo toda una iconografía que hoy es cultura de este país. Tanto en muchas prendas de vestir incluso en los vehículos, en las motos, en los coches, hubo modelos que estuvieron muy marcados en la música electrónica y por supuesto también en las canciones. 1994, musicalmente hablando, fue una basada, fue una maravilla. Y salieron grandísimas canciones aquel año. Yo creo que fue un maravilloso año para la música electrónica.

1994 fue un año maravilloso para la música electrónica

¿Y para DJ Nano que tiene de especial la Navidad?

Para mi la Navidad es muy especial porque siempre me ha gustado mucho la Navidad. La verdad es que soy muy navideño, me encanta decorar la casa, me encanta bajar a la Plaza Mayor, me encanta ir a ver las luces, me encanta todo lo que tiene que ver con la Navidad. Hay gente que, y lo entiendo perfectamente también, hay gente que le da pena. A mí, sin embargo me gusta. Me da alegría y, por ejemplo, ahora que soy padre de un niño de 11 años, yo que sé, que viva las Navidades de una forma feliz es algo que me ilusiona muchísimo. Así que sí, es una época del año que me gusta mucho.

DJ Nano en el 20 aniversario de
DJ Nano en el 20 aniversario de 'Oro Viejo' .

¿Cómo ha evolucionado el panorama de la música electrónica desde que empezaste?

Ha habido una evolución brutal, el cambio ha sido espectacular. Cuando yo empecé no era la industria que es hoy. Es una pasada la cantidad de millones de personas que mueve hoy en el mundo la música electrónica. En aquel entonces todo era mucho más pequeñito, no eran tan masivo. Si querías escuchar música electrónica tenías que ir a tu discoteca favorita. No es como ahora, que la música electrónica está en todos lados, es una rama musical más. Gracias a esta maravillosa industria podemos vivir los grandes festivales que vivimos ahora o ver a los artistas rodeados de esa tecnología y producción tan brutal que hacen que sea un espectáculo impresionante y que en aquel entonces era imposible pensar. Así que ha cambiado muchísimo y para bien, aunque siempre miro de una forma muy romántica y con mucho cariño aquellos años.

La industria de la música electrónica ha cambiado muchísimo y para bien, aunque siempre miro de una forma muy romántica y con mucho cariño al pasado

¿Es difícil mantenerse o gestionar el éxito, la fama...? ¿Has tenido siempre los pies en el suelo?

Hay muchas maneras por las cuales te llega el éxito o la fama. En mi caso, creo que he tenido la suerte de que no me llegó de la noche a la mañana, como quien de pronto tiene un bombazo y pasa de ser una persona anónima a ser una persona popular y estar rodeado de esas cosas a veces banales que te da el éxito. En mi caso ha sido muy escalonado, así que lo he ido viviendo de una manera normal y poco a poco. Nunca he pensado si soy o no una persona de éxito, lo que he pensado es que tengo mucha suerte por llevar tantos años trabajando. Y ese es el éxito, más allá del tener un número 1 en la radio. Miro para atrás y llevo caso 30 años trabajando de la que es mi pasión, de lo que yo un día me enamoré. Para mí ese es el auténtico éxito. Sí que he visto, como le ha ocurrido a algunos compañeros, que les he llegado el éxito repentino y no lo han sabido gestionar muy bien, ya sea por temas de edad o por no estar muy bien rodeado. Por suerte yo siempre he tenido a gente que me ha dado buenos consejos y hemos tomado buenas decisiones. Ese es otro de mis grandes éxitos, el rodearme de las personas que me han acompañado todos estos años y que me han sumado muchísimo.

En más de una ocasión has repetido que no te gusta la fiesta, que lo que te gusta es la música... Pero durante mucho tiempo la música electrónica se ha aparejado precisamente a fiestas y drogas, a lo marginal... ¿Esto te ha afectado de alguna manera? ¿Ha cambiado esa idea?

Realmente era así. Cuando empezó la música electrónica, la gente que la consumía era para ir a discotecas, estar de fiestas y donde había fiesta, había excesos. ¿Cómo ha perjudicado? En su día perjudicó al crecimiento, cuando de pronto ya empezó a ser industria más allá de discotecas oscuras y tugurios, no fue fácil el explicar que hay una parte cultural, producción, con grandísimos artistas y muy trabajadores que han hecho que la música electrónica sea lo que es a día de hoy. Quien a día de hoy piense que la música electrónica sigue siendo un reducto de excesos es porque tiene un desconocimiento absoluto y no sale mucho de casa. La música electrónica hoy está en todos lados, en los anuncios de televisión, en las bandas sonoras de las películas, acompañando a grandes artistas como Alejandro Sanz o Coldplay... Antes todo esto era impensable y ahora es lo habitual. Ha habido mucho trabajo y esfuerzo para que esa parte cultural y bonita haya llegado a donde está hoy que la parte de excesos solo sea una parte más como ocurre en el rock o en cualquier sitio de ocio. Las drogas están en la sociedad y no en la música electrónica.

Quien a día de hoy piense que la música electrónica sigue siendo un reducto de excesos es porque tiene un desconocimiento absoluto y no sale mucho de casa

Viviendo de noche, horarios imposibles, viajes... ¿Cómo lo haces? ¿Cuál es el secreto?

El secreto es tener una vida ordenada. Hay que cuidarse. Yo nunca he sido una persona de excesos, porque es algo incompatible con mi trabajo y con todo en general. Eso ha hecho que siga tantos años. Los años también te enseñan a ser más profesional, a tener tus horas de descaso o a vivir a otro ritmo. Tengo la suerte que he podido hacerlo, aunque hay otra gente que no ha podido y que le es superior.

Los años pasan... ¿Tienes en mente ya un momento para retirarte? ¿O un DJ nunca se retira?

Yo sé que no me voy a retirar nunca. Me retirará la salud, el cuerpo. En el momento en el que el cuerpo te dice 'basta', pues basta. Pero es un trabajo muy pasional, es lo que llevo haciendo toda la vida y quiero seguir haciéndolo. Como dato curioso, yo trabajo con la música electrónica pero es que uno de mis hobbies sigue siendo la música electrónica. Yo me pongo en casa a trabajar con música o pinchar música porque es algo que me fascina. Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y me va a gustar siempre porque, como te digo, es algo pasional.

DJ Nano pinchando
DJ Nano pinchando .

Tu momento más feliz pinchando...

He tenido momentos muy potentes y muy bonitos. Metas que de pronto alcanzo sin haberme planteado. Por ejemplo, la primera vez que fui a pinchar al main stage del Ultra Miami, o la primera vez que pinché en Pachá Ibiza, o la primera vez que hice un Ifema, donde de pronto miles y miles de personas acuden a verte a ti, a tu espectáculo... Dejas de ser el contenido de una discoteca o un festival para ser el propio espectáculo, el artista. Eso es algo muy bonito que se consigue con muchos años de trabajo y con mucho equipo. He tenido muchos momentos muy espectaculares, millones de sesiones que recuerdo con un cariño enorme, momentos donde me he emocionado... Estoy muy orgulloso de haber elegido el camino que elegí en su día.

¿Un sueño que te quede por cumplir?

Nunca he sido un tío de sueños. Lo único que quiero es que mi hijo crezca con normalidad, que sea un niño feliz y con salud. Parezco una vieja (risas). Empiezo a querer cosas que quiere la gente mayor, pero es que es verdad. Creo que he hecho muchas cosas, tengo una vida muy ajetreada, he tenido años muy movidos, así que creo que sería injusto querer más. Así que solo puedo estar muy orgulloso y agradecido.

No sé si era un sueño, pero tu nueva colaboración es con Malú para celebrar sus 25 años de carrera con 'Como una flor'. ¿Cómo surge? ¿Cómo es trabajar con ella?

Esa es una de las cosas de las cuales me siento muy orgulloso. Pero no por el mero hecho de trabajar con Malú, o por haber trabajado con Dorian o Viva Suecia... Estoy orgulloso de que la música electrónica hoy esté en ese punto, en el que artistas gigantes colaboren con artistas de música electrónica. Eso hace años no era posible y eso se lo debemos a grandes artistas que dieron el primer paso, como David Guetta. Rompieron esas barreras. Que de pronto Malú quiera tener una canción en su disco contigo, viendo el tracklit del álbum y ves a Alejandro Sanz, Pablo Alborán... Y que haya una con un DJ, y no porque sea yo, con cualquier artista de música electrónica, es algo maravilloso de lo que sentirse muy orgulloso. Ahí pienso de una forma grupal. Ha costado muchollevar la música electrónica donde está hoy, que estas cosas pasen, que una súper artista como Malú quiera tener una canción con un artista de música electrónica. Así que muy agradecido a ella y todos los artistas con los que he colaborado este año y a todas las que se vienen que, da la casualidad, son todas con gente a la que admiro muchísimo.

¿Proyectos para 2024?

Para este 2024, buena parte estará marcado por esas colaboraciones con artistas impensables. Para mí es muy emocionante, muy sorprendente. Este año la rama discográfica estará muy presente y voy a poner mucho el foco ahí. Muchas canciones, van a venir eventos nuevos, marcas nuevas... Ya iremos anunciando pero va a ser un año muy emocionante y muy bonito.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar