Buscar
Usuario

Política

"Fue un divorcio duro": Feijóo rebaja la condena por violencia machista del candidato de VOX en Valencia

El líder del PP trata de no molestar a VOX, su socio preferente, en cuestiones tan importantes como la violencia machista.

"Fue un divorcio duro": Feijóo rebaja la condena por violencia machista del candidato de VOX en Valencia

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sabe que si quiere llegar a La Moncloa, necesita pactar con VOX, lo que ya se ha materializado en parte de los ayuntamientos y gobiernos autonómicos salidos de las elecciones del 28 de mayo. Esto está llevando al candidato conservador a la presidencia del Gobierno a realizar verdaderas piruetas sobre algunos temas como la violencia de género para no enfadar a sus socios prioritarios: la extrema derecha.

De esta manera, en una entrevista en Cadena Ser, el gallego ha tratado de justificar que en los pactos entre PP y VOX alcanzados hasta ahora en ayuntamientos y comunidades no haya referencias a la violencia machista en los documentos programáticos: "La violencia machista es una obviedad, y lo obvio no debe llamarnos la atención de que no esté en los textos".

Especialmente llamativo (y grave) es cómo Feijóo se ha referido al que fuera número uno de VOX para presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, que fue condenado por violencia machista contra su exmujer en el año 2002. "¿Hace 20 años? Es verdad. ¿Es un catedrático de Derecho Constitucional? Es verdad. ¿Ha cumplido la sanción? Es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer", ha analizado.

Cabe destacar que por este "divorcio duro" la Audiencia Provincial de Valencia condenó a Flores por un "delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones" contra su exmujer y madre de sus hijos, a la que, según la resolución judicial, provocó un "quebranto psicológico". La sentencia documenta que el condenado acudió varias veces al domicilio de la mujer y le profirió calificativos como "ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta".

Aunque Carlos Flores dio un paso atrás dimitiendo como presidente de las Corts, formó parte de las negociaciones para formar Gobierno en la Comunidad Valenciana. Además, pasará a ser el número 1 del partido de extrema derecha por València en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el número dos de VOX en la región, José María Llanos, defendió que "la violencia de género no existe". Nada de ello ha impedido al PP darles la mano.

Reacciones desde el Gobierno

Las reacciones a las palabras de Núñez Feijóo no se han hecho esperar. Buena parte del Gobierno ha acusado al líder del PP de justiciar la violencia machista al hablar de "divorcio duro" sobre un condenado.

"Se llama violencia machista", ha señalado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, desde su cuenta de Twitter. "Feijóo ha legitimado que se maltrate a las mujeres. No está capacitado para gobernar", ha abundado la candidata de Sumar también ante los micrófonos de Cadena Ser.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado también a Alberto Núñez Feijóo de justificar la violencia machista. "España no se merece un presidente que justifique la violencia hacia las mujeres", ha lanzado la andaluza.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a Feijóo que rectifique sus palabras. "No fue un divorcio duro, fue una condena por maltrato psicológico a una mujer. La violencia machista no admite eufemismos. Rectifique, señor Feijóo, o el discurso de la ultraderecha le absorberá por completo", ha valorado.

Por su parte, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado algunos de los insultos que Carlos Flores lanzó a su exmujer, como "loca", "imbécil", "puta" o las amenazas que le dedicó ("Te voy a estar jodiendo toda la vida") y por los que fue condenado. "Para Feijóo esto es 'tener un divorcio duro'", ha denunciado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar