Las elecciones generales de 2023 están cada vez más cerca y el tiempo para tomar decisiones por parte de los partidos cada vez es menor. En marzo de este año, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sorprendía con la creación de una nueva formación política, Sumar, con la que pretendía trascender los partidos políticos y buscar el apoyo de algunas fuerzas del parlamento como Compromís o Mas País. Si bien, su intención era no presentarse a las elecciones y esperar a ganar una mayor fuerza y recoger apoyos, el crecimiento de la derecha en los últimos meses puede hacerla cambiar de opinión.
Y, es que, a lo largo de estos últimos meses, la mayoría de sondeos electorales iban mostrando como PP y VOX han ganado intención de voto, lo que preocupa a los partidos de la coalición de la izquierda, ya que no contarían con los escaños suficientes para volver a formar gobierno. Es en este panorama donde la decisión de presentarse a las elecciones de Díaz cambiaría por completo la situación.
Díaz baraja dos opciones de cara a las elecciones, las cuales se recogen en la encuesta realizada por 40db. La primera sería presentarse en solitario con Sumar, con Unidas Podemos y Mas País presentándose cada uno por su cuenta.
En este primer escenario, el PSOE se quedaría con un 25% de la estimación de voto y 104 escaños, 16 menos que en las pasadas elecciones de 2019. Sumar sería la segunda fuerza de la izquierda más sumada, con un 9,1% de los votos y con 23 escaños. Podemos se quedaría con un 5,9% y 7 escaños, 28 menos que en las pasadas elecciones. Por otra parte, la unión de Más País-Equo-Compromís se quedaría con un 1,9% de los votos y solamente 2 escaños, perdiendo 1 respecto a 2019. Por último, Izquierda Unida tendría un 2,4% de los votos muy dispersados por la geografía española, lo que lo dejaría sin representación en el Parlamento. Al otro lado de la balanza, aparecería un escenario muy favorable para la derecha, cuyos partidos (PP, VOX, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro) sumarían 173 escaños, faltándoles solo 3 para completar la mayoría absoluta, que podría lograrse con los apoyos de partidos regionalistas.
El segundo escenario que baraja la encuesta muestra como quedaría el panorama electoral si Sumar se presentara en una candidatura junto con Podemos y Mas País, encabezada por Díaz. Esta les daría un 18,7% de los votos y 57 escaños. En este supuesto el PSOE perdería 8 escaños y se quedaría en 96. La unión de los socialistas con Sumar acumularía 153 escaños (5 menos que en 2019), que junto al apoyo de los actuales socios del gobierno, como Esquerra o Junts per Cat, conseguiría que obtuvieran la mayoría absoluta. En este escenario, la derecha perdería 12 diputados, pérdida esencial para la formación de un gobierno de izquierdas.
Otra de las áreas que contempla la encuesta es la preferencia de la población de los líderes de izquierdas, quitando al actual presidente. A pesar del gran apoyo que tienen el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (13%) y el de Más País, Íñigo Errejón (19,1%), quien se lleva casi la mitad del apoyo de los votantes es Yolanda Díaz, con un 47,7%. Desde hace meses las encuestas han venido mostrando el gran apoyo que obtiene la vicepresidenta, debido a su imagen conciliadora y moderada. De hecho, su presentación a las elecciones provocaría una movilización por parte de los abstencionistas de 2019 ya que, según otra parte de la encuesta de 40db, el 9,2% de los supuestos votantes de Díaz no habrían votado en las pasadas elecciones generales.
Podemos, a la espera
A pesar de las buenas previsiones para la izquierda si Sumar se presenta a las elecciones en conjunto con Podemos y Más País, Díaz sigue sopesando su presentación a los comicios. La incertidumbre que le han transmitido distintos miembros del gobierno, y la nula negociación con Podemos hace que esta decisión se siga adelantando en el tiempo. Por el momento está esperando a que terminen sus actos alrededor de las distintas ciudades españolas, en los que está presentando su proyecto, lo que sería alrededor de marzo de 2023.
Para entonces, se espera que haya una decisión tomada acerca de la candidatura. Desde Podemos esperan que Díaz comience las negociaciones, siendo ella la supuesta líder de la unión de los partidos. En el partido morado esperan que, tanto a ellos como a Más País se les respete y estén representados justamente. A pesar de las presiones desde la formación morada, Yolanda Díaz quiere ser prudente y estar segura de la decisión que vaya a tomar, para poder dar seguridad a su proyecto político, en el cual confía y pretende hacerlo prosperar, sin dar pasos en falso. Por otro lado, las elecciones se acercan, y a tan solo un año, el panorama en la izquierda sigue siendo incierto, con los populares y Vox ganando fuerza, lo que podría hacer tambalear los cimientos del gobierno progresista de Sánchez.