Disney, conocida por sus producciones destinadas a los más pequeños de la casa, ha sido señalada en un asunto muy controvertido: espiar y traficar con datos privados de menores de edad.
Así al menos lo considera Amanda Rushing, una mujer de San Francisco (EE.UU.), que ha demandado a la conocida productora y a otras tres compañías de software (Upshight, Unity y Kochava) por espiar, recopilar información de su hija y comercializar con ella a través de empresas de publicidad.
En estos casos, todos conocemos la máxima: si no pagas por el producto, es porque tú eres el producto. En este caso no ha servido: la Justicia ha admitido la demanda a trámite porque se trata de menores y porque está usando este mismo procedimiento en hasta 42 aplicaciones móviles.
A pesar de que se entiende que con la aprobación de las condiciones de usuario los niños cederían sus datos sin poder reclamar, la madre señala que la ley hace una excepción ante los menores: se ampara en la Ley de Protección de la Privacidad de Niños de Internet, la conocida como COPPA, que requiere la aprobación expresa de los adultos para ceder los datos de los menores de edad.
La compañía, sin embargo, se defiende y ha negado los hechos de manera tajante a través de un comunicado: "Disney posee un robusto programa de compatibilidad con COPPA, y mantenemos una estricta política de recopilación de datos y uso de las apps de Disney creadas para los niños y las familias. La denuncia se basa en un malentendido fundamental de los principios de COPPA, que pensamos defender en el juicio".
El abogado de la madre, mientras tanto, se mantiene en su posición: "una compañía como Disney, que siempre ha estado relacionada con la infancia, debería tener algo más de cuidado en proteger a los niños", ha asegurado.
A pesar de la magnitud de la demanda, Disney afronta esta polémica con experiencia: en 2011 tuvo que pagar una multa de 3 millones de dólares hacia su filial Playdom por recolectar y divulgar información de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, tal y como afirmó la demanda.
Si el juez da la razón a la denunciante, la compañía se vería en la obligación de cambiar su política de desarrollo de videojuegos.
Todas las aplicaciones señaladas
La parte demandante ha publicado una lista con las apps señaladas para que el resto de padres tengan constancia de las aplicaciones que pueden estar espiando a sus hijos menores:
AvengersNet
Beauty and the Beast
Perfect Match
Cars Lightening League
Club Penguin Island
Color by Disney
Disney Color and Play
Disney Crossy Road
Disney Dream Treats
Disney Emoji Blitz
Disney Gif
Disney Jigsaw Puzzle!
Disney LOL
Disney Princess: Story Theater
Disney Store Become
Disney Story Central
Disney Magic Timer
Disney Princess: Charmed Adventures
Dodo Pop
Disney Build It Frozen
DuckTales: Remastered
Frozen Free Fall
Frozen Free Fall: Icy Shot
Good Dinosaur Storybook Deluxe
Inside Out Thought Bubbles
Maleficent Free Fall
Miles from Tomorrowland: Missions
Moana Island Life
Olaf's Adventures
Palace Pets in Whisker Haven
Sofia the First Color and Play
Sofia the First Secret Library
Star Wars: Puzzle DroidsTM
Star WarsTM: Commander
Temple Run: Oz
Temple Run: BraveThe Lion Guard
Toy Story: Story Theater
Where's My Mickey?
Where's My Water? (paid, lite, and free)
Where's My Water? 2
Zootopia Crime Files: Hidden Object