La Comisión de Sanidad celebraba el pasado jueves 13 de mayo debatió la propuesta del PSOE para crear un Registro Nacional de Donantes (RND) de gametos y preembriones y que se les dé facilidades a la hora de proteger los derechos de los implicados en la reproducción asistida. Todo transcurría con normalidad hasta que llegó el turno de VOX, cuyo discurso ha dejado perplejo a más de uno.
Mercedes Jara, diputada de la formación de extrema derecha por Almería, ha dejado clara la postura de su partido: "Señorías, votaremos en contra de esta proposición no de ley. VOX se opone a los métodos de fecundación artificial que sustituyen elacto natural de procrear e introduce a terceras personas dentro de la pareja hombre-mujer, único ámbito donde aceptamos que nazca una nueva vida".
Este discurso resulta más llamativo si tenemos en cuenta que Jara es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Cádiz. La ultra expresó que "los médicos" están "al servicio de las personas y de la procreación humana". "No nos corresponde disponer ni decidir por ellos, únicamente ayudar a la procreación, interfiriendo lo mínimo posible en el método natural de reproducción", señaló.
"En casos de infertilidad, estamos totalmente de acuerdo en el estudio de ambos miembros de la pareja y en solucionar los problemas médicos que puedan interferir en la concepción. Si existiesen problemas insalvables de infertilidad, aceptamos la inseminación artificial, aunque creemos que la adopción es una alternativa válida y deseable en muchos casos", añade la diputada de Vox.
La también médica añade al final de su perorata: "Asimismo, estamos en contra de la manipulación de gametos, preembriones y embriones y, por supuesto, de las aberraciones conceptuales a las que nos lleva la práctica de la reproducción asistida, como es el caso de la destrucción de los embriones sobrantes, la congelación de los mismos, la donación, la compra de gametos y el abandono de los mismos".
La "Torquemada" de VOX
Espectacular que nos lleguen vídeos del siglo XV. Creo que luego interviene Torquemada. pic.twitter.com/icwBz3KFns
— ???????????????????????? ????????????????????????????í ???????? (@MMContesti) May 16, 2021
El vídeo con el alegato de Jara, contraria a una práctica de reproducción absolutamente normalizada y aceptada socialmente, ha sido muy comentado en redes sociales. Lo más repetido ha sido que sus palabras parecen sacadas de la Edad Media, otros han señalado también su tufillo a LGTBIfobia y hay quien, tirando de meme, lo ha comparado con 'El cuento de la criada'.
Más llamativa ha sido la respuesta de Malena Contestí, que compartió el vídeo del discurso de Mercedes Jara a través de Twitter consiguiendo que se hiciera viral. "Espectacular que nos lleguen vídeos del siglo XV. Creo que luego interviene Torquemada", ha ironizado. Lo llamativo es que Contestí, antes de afiliarse a Ciudadanos en 2020, fue diputada de VOX por las Illes Balears