El Rey ha hablado ante los diputados de la Cámara durante la sesión de apertura de las Cortes. Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y por sus dos hijas, ha querido hacer hincapié en varios temas importantes para el país. Estos son los asuntos sobre los que ha querido hablar:
1 La defensa de la monarquía
Casi al inicio de su discurso, el Rey ha querido recordar a todos los españoles la importancia de la monarquía en el país: "Hace algo más de dos años fui proclamado rey ante las Cortes Generales. Aquel acto (...) fue expresión y ejemplo del normal funcionamiento de las instituciones democráticas". Tamién ha querido justificar la existencia de la monarquía en que es fundamental en la vida de los españoles: "La Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los ciudadanos".
2 La formación de Gobierno
El Rey ha felicitado a Mariano Rajoy por haber "logrado la confianza del Congreso de los Diputados", y ha afirmado que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto "con diálogo, responsabilidad y también generosidad", refiriéndose a todos los parlamentarios. De esta manera, el Rey se ha mostrado satisfecho con que por fin haya gobierno en España, y considera que los diputados y partidos que lo han facilitado han actuado de forma responsable.
3 El espíritu de la Transición
El Rey, como era de esperar, ha aprovechado su discurso para recordarnos que "hace cuarenta años los españoles fueron capaces de unirse en un nuevo camino", y que este es el momento para que nos volvamos a unir. También ha aprovechado el momento para rendir homenaje a las personas "que han perdido la vida por la democracia", especialmente a las víctimas del terrorismo, para las que ha pedido "dignidad".
4 La corrupción
El Rey sabe que la corrupción ya no es un tema que se pueda o deba pasar por alto, y ha mostrado su deseo de que este problema pase a ser un tema del pasado: "La corrupción, que ha indignado a la opinión pública en todo nuestro país, y que debe seguir siendo combatida con firmeza, tiene que llegar a ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar". Ha dado un consejo a los políticos de cómo no caer en las garras de la corrupción: "Los valores éticos deben inspirar nuestra vida pública".
5 La independencia de Cataluña
En varios momentos, el Rey ha hecho referencia a la unidad de España, y sin llegar a nombrar a Cataluña directamente la ha mantenido muy presente. Ha pedido "diálogo y entendimiento", y ha afirmado que "España no puede renunciar al patrimonio común construido por todos y desde el que debemos seguir edificando un futuro compartido". Ha destacado que "la diversidad nos engrandece" como país, y en un guiño al Parlament ha afirmado que las leyes deben respetarse por encima de todo. Cabe destacar que al finalizar su discurso ha dado las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.
6 La importancia de la Unión Europea
En referencia a las voces críticas que puedan aparecer en España respecto a su pertenencia a la Unión Europea, el Rey ha querido silenciarlas afirmando que "Europa es el principal proyecto actual y de futuro para nuestra sociedad", y que debemos "fortalecer nuestra fe" en la UE. Pero no solo ha alabado el proyecto europeo, sino que también ha mostrado su satisfacción con que España pertenezca a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Un discurso sin sorpresas
En definitiva, el discurso del Rey ha sido más de lo mismo, y podría haberse recitado igual el año pasado o hace diez años. Quizá la mención a la corrupción ha sido lo más sorprendente, dada la capacidad de las altas esferas de pasar de puntillas por encima de este problema. La mención a la Unión Europea cobra especial relevancia en un momento en que Reino Unido desafió al proyecto común y en Francia están en auge las propuestas de un posible 'Frexit'.