El cineasta español Pedro Almodóvar no ha desperdiciado su ocasión de reivindicarse durante la gala de los Premios Feroz que se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza. El director ha recibido el galardón de Honor por toda una vida dedicada al cine, por lo que ha tenido que subir al escenario para dedicar buena parte de su discurso a la defensa de la sanidad pública.
"A ver si nos oyen en la Puerta del Sol", ha comenzado lanzando un dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su nefasta gestión sanitaria y en mitad de las huelgas de la Marea Blanca.
"Ante la barbarie que se está llevando a cabo en la comunidad donde vivo, este colectivo lo está pasando muy mal. Su vocación es curar y en muchas ocasiones no pueden hacerlo por la situación de caos y precariedad en la que viven los servicios de asistencia primaria", ha reclamado, señalando que esto "repercute naturalmente en las urgencias hospitalarias y pone a nuestro sistema de salud al borde del colapso".
"Los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos. Independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada", ha proclamado despertando los aplausos entre los asistentes, entre los que se encontraban Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, y Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes.
Reconociendo que ese galardón iba dirigido a su carrera como filmógrafo, ha querido acordarse de los sanitarios y dedicárselo a "gente que se lo merece". "Por los sanitarios a los que aplaudíamos a las ocho de la tarde durante la pandemia. A ellos va dedicado este aplauso de apoyo a su reivindicaciones, de empatía y comprensión de la situación espantosa que están viviendo, porque pone en peligro uno de los pilares de nuestra sociedad de bienestar: el sistema público de salud universal y gratuito", ha concluido.
— Premios Feroz (@PremiosFeroz) January 29, 2023
"Cultura rural pero muy universal"
Pero también le ha dedicado bonitas palabras a Madrid, la ciudad donde ha transcurrido una gran parte de su vida adulta: "Yo era un niño raro en el pueblo, en Madrid seguí siéndolo pero allí había mucha más gente como yo. La ciudad y su devenir en los últimos 45 años han acompañado toda mis películas. Desde el día que llegué, sabía que esa sería mi casa".
Ha querido dedicar también parte de su discurso a Castilla La-Mancha, su tierra: "Mi vida y mi filmografía han estado marcadas por algunos acontecimientos, como haber nacido en La Mancha y, más que eso, haber tenido una madre manchega que me ha transmitido toda una cultura básicamente rural pero muy universal. Porque su base era la supervivencia en cualquier circunstancia y la falta de prejuicio a la hora de tener iniciativas que te ayudarían a seguir adelante".