El representante de VOX en Gipuzkoa, Juan de Dios Dávila, se ha concentrado con otros cinco diputados de la formación en la puerta del Kursaal debido al paso del documental 'No me llame Ternera' de Jordi Évole. Este título ha sido uno de los más comentados del Festival de San Sebastián.
Los asistentes a la manifestación están en contra de la proyección de este documental en Zinemaldia, y han repartido folletos con los nombres de las víctimas de Ternera, exdirigente de ETA, junto con fotografías de las mismas, además de las cifras de asesinatos que se le imputan.
Junto a Dávila también se encontraba Andrés Paramaio, candidato de Vox a la alcaldía de Donostia en las pasadas elecciones municipales. Durante la protesta, los manifestantes han mostrado carteles que incluían la frase 'Peligro. Asesino en libertad. Josu Ternera' y una fotografía del mismo, con el listado de sus víctimas.
Frente al blanqueamiento de ETA @ehbildu para que @PSOE @sanchezcastejon lo tengan de socio de gobierno, estaremos incasables en las calles de San Sebastián luchando por la libertad y nuestra identidad vasca y española. Trabajando para que el crimen nunca quede impune pic.twitter.com/h7RsNVGwVV
— Juan de Dios Dávila (@JuandDiosDavila) September 23, 2023
Denuncias de los asistentes
Dávila critica que el festival programe este contenido, puesto que para él supone un "blanqueamiento" de la organización terrorista. Este documental ha creado gran polémica, sobre todo después de que Dignidad y Justicia, además de un manifiesto firmado por más de 500 personas, entre ellos intelectuales vinculados con Basta Ya y víctimas del terrorismo, pidieran al festival que lo eliminara de la programación.
EL ABRAZO
— Jordi Évole (@jordievole) September 24, 2023
Francisco Ruiz, herido de gravedad en un atentado de ETA, y Pili Zabala, hermana de un asesinado de los GAL, se abrazan tras ver en Donosti "No me llame Ternera".
Uno de los momentos más emocionantes que he vivido nunca.
Eskerrik asko.
Gracias https://t.co/vH746TP6pf
Por su parte, el secretario general del Sortu, Arkaitz Rodríguez, afirma que la película ofrece "una mirada extremadamente parcial de lo que ha sido el conflicto", contribuyendo, según él, a "alimentar un determinado relato único, de buenos y malos". José Antonio Urrutikoetxea ha declarado que el resultado del documental "no es lo que esperaba", ya que le falta "contexto".