La sesión consultiva de las Cortes es el paso previo a la votación de la Mesa del Congreso. Durante la lectura de nombres de los diputados electos, la encargada de leerlos por ser la más joven de la Cámara Baja, Ada Santana, olvidó mencionar a la diputada Tesh Sidi, por lo que ha tenido que informar de lo sucedido a la tribuna. Al finalizar un acto en que se llama a los 350 diputados para votar en la urna, Tesh Sidi se ha visto obligada a avisar de lo ocurrido, "No he sido nombrada".
La anécdota de la sesión de la constitución de las Cortes .
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 17, 2023
Tesh Sidi, diputada saharaui de Más Madrid, no había sido nombrada. La presidenta de la Mesa de Edad corrige el error https://t.co/2UFY0s3q2F#NuevasCortesRTVE pic.twitter.com/8VWwjvQlie
La diputada nacida en los campos de refugiados saharauis ubicados en Tindouf (Argelia) en 1994, fue elegida como número tres de Sumar por Madrid en las elecciones del pasado 23 de julio. Tras adquirir el escaño, se ha convertido en la primera representante de origen Saharaui del Congreso.
Trayectoria profesional de la diputada
Tras haber transitado entre Tinduf, Mauritania y las zonas liberadas del Sahara, a los 12 años Tesh Sidi estuvo viviendo en Alicante, y a los 18 años comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería Informática, todo ello mientras trabajaba como camarera y dependienta, entre otros empleos. Después se mudó a Madrid, donde realizó un máster en Big Data e Inteligencia Artificial en la Universidad Europea de Madrid.
Su comienzo en el mundo de la política tiene origen en los enfrentamientos iniciados en 2020 entre Marruecos y el Frente Polisario. A partir de aquí, Tesh participó de forma activa en el derecho a autodeterminación del pueblo Saharaui, haciéndose presidenta de la Asociación Saharaui de Madrid y fundando la plataforma de comunicación "Saharauis Today".
En 2023, Sidi llegó a ser número 11 en las listas de Más Madrid para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Sin embargo, un error administrativo con respecto a su empadronamiento hizo que no pudiera entrar en la Asamblea, ya que constaba como empadronada en Málaga, aunque llevara años viviendo en Madrid, donde tenía un trabajo y una vivienda. Cuando este error se solucionó, le surgió la oportunidad de entrar como número tres en las listas de Sumar para las elecciones del pasado 23 de julio, detrás de Yolanda Díaz y del diplomático Agustín Santos Maraver, y delante de Íñigo Errejón.
Declaraciones desde el Congreso
Tras comprobarse el error, la diputada del PSOE, Cristina Narbona, aseguró que "se ha corregido el fallo en la lectura". Además, desde Más Madrid han aprovechado lo ocurrido para recordar quién es la diputada: "Por si alguien aún no la conocía, Tesh Sidi, Ingeniera Informática, experta en Big Data y primera diputada saharaui".
Por su parte, la diputada se ha tomado el error con humor: "Algo me tenía que pasar", declaró.