Buscar
Usuario

Televisión

El dinero que ha recibido Óscar Díaz tras ganar el bote de 'Pasapalabra' y la retención de Hacienda

Óscar Díaz se ha alzado con el bote de 'Pasapalabra' y ha hecho historia en el programa, aunque no cobrará la cantidad íntegra.

El dinero que ha recibido Óscar Díaz tras ganar el bote de 'Pasapalabra' y la retención de Hacienda

El duelo entre Óscar Díaz y Moisés Laguardia ha hecho historia en 'Pasapalabra', no solo por los más de 150 roscos en los que compitieron, sino también por el bote de 1.816.000 euros que finalmente ganó Óscar. Sin embargo, Díaz no recibirá la cantidad completa en su cuenta bancaria, sino varios cientos de miles de euros menos debido a las deducciones aplicadas.

El anticipo de la cadena

Es conocido que el concursante ganador del bote de 'Pasapalabra' no recibe la cantidad completa prometida, ya que al final del año debe tributar la parte correspondiente en la declaración de la renta. Sin embargo, este recorte de cantidades, porcentajes e impuestos no comienza en ese momento, sino mucho antes. De hecho, los 1.816.000 euros nunca llegarán íntegramente a Óscar, ya que la Agencia Tributaria cobra un anticipo antes de la entrega del dinero al ganador.

Este porcentaje que Hacienda asegura desde el principio es concretamente el 19% del importe total, que Antena 3 retiene antes de ingresar el premio al concursante que haya conseguido completar el rosco. Esta cantidad se tributa como una ganancia patrimonial y se clasifica en la categoría de "premios de juegos, concursos, rifas...", diferenciándose de las loterías y los juegos de azar.

Dinero que ingresará Óscar Díaz

De esta manera, teniendo en cuenta que la productora del concurso retendrá un 19% del total para Hacienda, Óscar Díaz finalmente recibirá 1.470.960 euros en su cuenta bancaria. Sin embargo, esta no será la cantidad definitiva de la que podrá disfrutar, ya que aún deberá restar lo que le saldrá a pagar en la próxima declaración de la renta.

Dado que se trata de un premio millonario, la resta final implicará un recorte sustancial que se calculará según las tablas del IRPF, divididas en la parte estatal (aplicable en todas las autonomías, excepto Navarra y Euskadi) y la parte autonómica, que varía según la fiscalidad de cada región. Si Óscar Díaz reside y tributa en la Comunidad Autónoma de Madrid, se aplicará el tipo máximo más bajo de todo el territorio español, que corresponde al 45%.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar