¿El dinero da la felicidad? La eterna pregunta a la que ahora se trata de dar respuesta desde las matemáticas. Así lo ha hecho el popular matemático Santi García Cremades teniendo en cuenta factores como seguridad, necesidades fisiológicas, ocio u hogar para dar con la cifra exacta que debía tener un español medio al año para ser feliz.
Desde el programa 'Cuatro al día', García ha expuesto una pirámide para explicar todas las necesidades que deberían estar cubiertas. "Antes se decía la pirámide de Maslow, que estaba de moda en psicología, y era la fórmula de la felicidad. Ahora hay métodos más modernos, pero es un resumen de nuestras necesidades para ser felices", ha comenzado.
El experto ha comenzado con las necesidades fisiológicas que tenemos y han de estar cubiertas, para lo que necesitamos 250 euros mensuales por persona al mes como mínimo. Aquí se incluye la alimentación.
También están "las necesidades de seguridad", que incluye aspectos como "el hogar y hacer una familia" por lo que "lo mínimo por persona ya sube mucho: 816 euros, datos de la OCU".
"Tenemos también unas necesidades sociales porque somos seres sociales y nos gusta tener amistades, amores y salir. Tiempo libre y ocio: requiere unos 355 euros, datos del INE, por persona al mes", ha añadido García Cremades.
Y el último aspecto que incorpora el matemático a su ecuación y que reconoce "algo más difícil de medir: el de realización personal y profesional al que calcula un 5%. Si somos felices en el trabajo también te ayuda a ser feliz y si eres feliz con tus relaciones, formación y creatividad destinamos un 5% a esa felicidad", ha sumado el matemático.
La cifra
La cifra final, por tanto, asciende a 1.496 euros al mes por persona, la cantidad de dinero que se necesita en España para cubrir lo mínimo y ser feliz. Serían, por tanto, 18.000 euros al año por persona, unos 54.000 euros si tenemos una familia con un hijo y de 72.000 euros al año si son dos los hijos. "Difícil ser feliz", ha concluido el matemático.