Con la pandemia, los bancos han recomendado encarecidamente el uso de los cajeros automáticos para reducir la exposición sobre todo de las personas mayores. Realmente, es algo muy fácil y rápido. Introducir la tarjeta en el lector, teclear el código secreto, indicar el dinero a retirar y en segundos lo tenemos. Sin embargo, la tecnología no es perfecta, y en ocasiones puede fallar.
Puede suceder que el cajero no nos entregue el dinero al validar la operación, pero ¿y si se descuenta esa cantidad del saldo de nuestra cuenta bancaria? La clave es mantener la calma, actuar con rapidez y no abandonar el cajero correspondiente.
Ojo, no siempre tiene que tratarse de una estafa o fraude, puede ser que el cajero no nos haya devuelto los billetes por un simple fallo informático o por no disponer de la cantidad necesaria. Si crees que se trata de un fallo informático, debes anotar el lugar, número de cajero, la cuantía que se intentaba extraer y hora exacta en la que se realizó la operación, y llamar al servicio al cliente del banco.
Si el banco comprueba que la transacción sucedió así, el dinero suele ser devuelto en un plazo de uno o dos meses. En el supuesto de que no lo devuelva, todo usuario puede acudir a una oficina de defensa del consumidor para trasladar su queja y que se inicie el procedimiento adecuado.
La Guardia Civil, desde su cuenta de Twitter, advierte a los usuarios de que no deben abandonar el cajero si la máquina no entrega los billetes.
Si sabes que tu operación ha sido correcta pero el cajero no te da tu dinero ????NO te vayas
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) February 22, 2022
????Comprueba ranura
????Llama a tu banco/tarjeta pic.twitter.com/sMsJpFSdJr
Entonces, ¿qué se debe hacer?
1 Comprobar que los pasos han sido correctos, el pin se ha introducido bien y que los botones pulsados han sido elegidos correctamente.
2 Si en este punto se sabe con certeza que todo se ha hecho bien y aún así el cajero no entrega el dinero, esto se puede deber a problemas técnicos, de liquidez. Sin embargo, si el banco ha descontado esa cantidad de tu cuenta puede ser que el cajero haya sido manipulado.
3 En el posible caso de este supuesto, se debe comprobar si la ranura de extracción de billetes está manipulada o forzada, ya que es una técnica muy utilizada por delincuentes.
Estas estafas se llaman "cash trapping", que en una posible traducción al español sería como una trampa de dinero efectivo, en la que se bloquea la ranura de salida, y después los estafadores acuden al cajero para robar el dinero. Es por ello que es de suma importancia no abandonar la estación donde han sucedido los hechos.
En este caso, habría que llamar a la entidad financiera que corresponda y también a la policía, para informar de la estafa.