El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado su dimisión tras el escándalo desatado al salir a la luz imágenes que demuestran que incumplió las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, como la de mantener la distancia social, al tener una relación extramatrimonial con una de sus ayudantes.
Hancock ha trasladado su dimisión en una carta dirigida al primer ministro, Boris Johnson, tras la publicación de una grabación por el diario The Sun en la que se le puede ver abrazándose y besándose con su ayudante Gina Coladangelo el 6 de mayo, ccuando el Ejecutivo pedía que no se mantuviera contacto físico con personas no convivientes y no acercarse a menos de un metro a otras personas en entornos laborales sin mascarilla.
"Aquellos que hacemos las normas debemos atenernos a ellas, y es por eso por lo que debo dimitir", ha declarado en un vídeo difundido en su perfil de Twitter. Hancock ya se disculpó por "violar las normas de distanciamiento físico" en el marco de la pandemia de Covid-19 con su ayudante, pero descartó dimitir. El propio Johnson confirmó después su "plena confianza" en Hancock y fuentes del Gobierno señalaron que "el asunto está cerrado".
"Lo último que querría es que mi vida privada distrajera la atención de los esfuerzos por acabar con el coronavirus", ha manifestado el hasta ahora ministro de Sanidad británico en una carta en la que ha comunicado su dimisión al primer ministro. "Debemos ser honestos con las personas que tanto han sacrificado durante esta pandemia cuando les fallamos, como yo he hecho al violar las recomendaciones", ha manifestado.
— Matt Hancock (@MattHancock) June 26, 2021
Balance de su gestión de la pandemia
Además, al hacer balance de su gestión de la crisis sanitaria, Hancock, de 42 años, casado y con tres hijos, ha admitido que el Gobierno "no acertó en todas las decisiones", pero ha apelado a la comprensión de la gente ante "lo duro que es lidiar con algo desconocido". Asimismo, Hancock ha señalado que desde que estalló la pandemia, ha sido necesario hacer concesiones "entre la libertad, la prosperidad y la salud".
Hancock había sido señalado en múltiples ocasiones y el excolaborador de Johnson Dominic Cummings ha asegurado que instó al primer ministro en hasta 20 ocasiones a echaralo por mentir sobre las residencias de personas mayores, las pruebas del coronavirus o detalles sobre la respuesta a la pandemia.