José Luis Ábalos no ha presentado su dimisión como diputado en el Congreso y se pasa al Grupo Mixto. En plena vorágine sobre el 'caso Koldo', relacionado con la compra de mascarillas en la que está inmerso su principal colaborador, el PSOE le había ofrecido un ultimátum de 24 horas para abandonar su cargo: "Tolerancia cero contra la corrupción", ha sido la frase más repetida durante los últimos días, en los que Ábalos ha sido llamado a asumir la responsabilidad política del caso.
Las peticiones para exigir su dimisión habían supuesto un primer paso por parte de José Luis Ábalos, que ayer, 26 de febrero, abandonó su cargo como presidente de la Comisión de Interior. Sin embargo, optó por mantener el acta como diputado en un movimiento que fue interpretado como un desafío a la dirección del PSOE.
"Sabemos que José Luis Ábalos no está investigado ni señalado, ni su nombre figura en la investigación. No nos erigimos en jueces, no juzgamos, pero a pesar de todo consideramos que sí existe una responsabilidad política", ha manifestado la portavoz federal del PSOE, Esther Peña.
'Caso Koldo'
La dimisión de José Luis Ábalos se produce tras el estallido del 'caso Koldo', que ha afectado a uno de sus principales colaboradores, Koldo García. Se investiga el presunto cobro de comisiones irregulares a través de la concesión de contratos de suministro de mascarillas en la peor época de la pandemia del coronavirus.
En el epicentro de la investigación se encuentra la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. García se ha defendido alegando que esta sociedad tenía suficiente "experiencia" en el abastecimiento de material sanitario cuando se firmaron los contratos.
De hecho, manifestó el 15 de abril de 2020, ante una reclamación sobre una información publicada, que esta sociedad había "equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínicos a lo largo de su trayectoria, y en una de las UTE de as que ha formado parte reformó y equipó un hospital por completo".
Responsabilidad política
José Luis Ábalos ha defendido en todo momento que no tenía motivos para presentar una dimisión al no haber aparecido en ningún momento en todo el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional en el marco de esta trama.
Además, ha defendido que si abandona, la oposición continuará y seguirá con otros líderes del PSOE, como Salvador Illa, Francina Armengol o Ángel Víctor Torres, sobre los que ya se han publicado informaciones vinculadas con la compra de material sanitario durante el peor momento de la pandemia del coronavirus.
El actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ya había mantenido un encuentro privado con Ábalos para que presentarse su renuncia. La presión ha ido en aumento progresivamente durante las últimas jornadas.