La primera ministra británica Liz Truss ha presentado su dimisión del cargo este jueves 20 de octubre, empujada por una cascada de dimisiones en su gabinete y la presión de las propias filas 'tories' que pedían que abandonara el liderazgo del país.
"No puedo continuar el mandato que me fue encomendado por el partido. He telefoneado a Carlos III para comunicarle mi decisión de abandonar el liderazgo del partido conservador. Continuaré en el cargo durante el período de transición. Gracias", ha declarado la ahora ex primera ministra.
"Llegué al cargo en un momento de gran inestabilidad. Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esto y con una visión de impuestos bajos y alto crecimiento. Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida", ha enunciado desde el número 10 de Downing Street.
"I cannot deliver the mandate on which I was elected by the Conservative Party"
UK Prime Minister Liz Truss resignshttps://t.co/O5kO1WJ4tY pic.twitter.com/Gq6FtOGNIP— BBC Breaking News (@BBCBreaking) October 20, 2022
El detonante de la crisis fue la presentación de los conocidos como 'mini-presupuestos', que incluían fuertes recortes de impuestos y que provocaron una vorágine económica en el país llevando a la libra a su declive. Tras el fracaso de su plan fiscal, Truss dio marcha atrás y, para mantener su autoridad, destituyó al titular de Economía, Kwasi Kwarteng.
La crisis política ha terminado de agravarse después de la dimisión de Suella Braverman como ministra de Interior y el caos durante una votación parlamentaria este miércoles en la que decenas de diputados conservadores no cumplieron la disciplina de voto.
Truss pasará a la historia como la premier más breve en la historia del Reino Unido tras haberse mantenido solamente 45 días en el número 10 de Downing Street. Se convierte así en la cuarta líder conservadora en caer en seis años, tras las dimisiones sucesivas de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson desde el 2016 y tras el voto a favor del Brexit.
¿Y ahora, qué?
Lis Truss ha tomado esta decisión tras reunirse con el jefe del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady. Este, que supervisa las elecciones al liderazgo del partido, ha señalado que la intención es que haya un nuevo líder del partido el 31 de octubre. "He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha dicho que será posible llevar a cabo una votación y concluir la elección al liderazgo el viernes 28 de octubre", ha dicho. "Deberíamos tener un nuevo líder antes del discurso fiscal, que será el 31 de octubre".
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el líder de los Liberal Demócratas, Ed Davey, han solicitado la convocatoria del elecciones anticipadas. "El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene la autoridad para gobernar", ha afirmado Starmer. "Después de 12 años de fracaso tory, el pueblo británico se merece mucho más que este caos", ha lanzado.