Buscar
Usuario

Política

Íñigo Errejón dimite del Congreso y abandona la política tras acusaciones de violencia machista

Errejón abandona la política y denuncia que su paso le ha "desgastado la salud física y mental".

Íñigo Errejón dimite del Congreso y abandona la política tras acusaciones de violencia machista

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha anunciado su dimisión de todos los cargos a través de un comunicado en la red social X. Se produce después de la denuncia de varias mujeres que afirman haber sufrido maltrato, según Público.

"El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo que en mayor o menor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado", ha escrito Errejón en un comunicado.

El hasta ahora portavoz de Sumar ha argumentado que "en la primera línea política y mediática se subsiste" y ha afirmado que estos contextos "generan una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".

Sumar ya se ha pronunciado mediante un comunicado en el que anuncian la apertura de una investigación interna "tras las informaciones aparecidas esta semana para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales".

"Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos", ha manifestado la formación. La dirigente de Más Madrid, Alda Recas, ocupará desde ahora su escaño en el Congreso de los Diputados.

Una publicación

Su salida se produce tras una publicación de la periodista Cristina Fallarás en Instagram, donde se recogía la denuncia anónima de una mujer que narraba episodios de violencia machista a manos de "un político que vive en Madrid".

"Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", escribe en el mensaje, en el que se refiere a dicho político como un "indignado social" que "nunca saca la cabeza los días del 8M".

El mensaje circuló en las redes sociales y acumuló multitud de comentarios. El más difundido es uno que señala al político por su nombre y apellidos, después eliminado de la red social, con 229.000 visualizaciones.

No es la primera acusación en este sentido contra el portavoz de Sumar. En junio de 2023, otra usuaria anónima también denunció en redes sociales un episodio de acoso del político, en esta ocasión le citaba directamente, aunque el hilo después fue eliminado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar