Una discoteca de Barcelona difundió un vídeo a través de la red social TikTok en el cual se podía ver a varias jóvenes de entre 14 y 17 años 'perreando' frente a un grupo de chicos. Una gran cantidad de usuarios tanto de esta red social como de Twitter han saltado contra la publicación del vídeo después de que se haya viralizado.
Miles de personas han criticado la hipersexualización de las menores que aparecen en el vídeo. Los organizadores de esta fiesta, Pampara Tardes, han borrado tanto el vídeo como todas sus cuentas en redes sociales por las críticas recibidas. En las imágenes publicadas se puede ver a un grupo de chicas apoyadas frente al escenario con otro grupo de jóvenes pegado a ellas mientras se encuentran bailando.
Ley de Protección de Datos
A parte de haberse ganado el desagrado de una gran parte de los usuarios que han visto el vídeo, la empresa puede haber vulnerado la Ley de Protección de Datos. Esta normativa obliga a la empresa a pedir permiso a cualquier persona mayor de 14 años a dar su consentimiento para ser grabada.
Según Marta Insua, presidenta de la Sección de Derechos de la Propiedad intelectual y Derechos de Imágenes del Colegio de la Abogacía de Barcelona, cuando se graba a personas sin su consentimiento se está vulnerando el derecho a la intimidad. Cualquier padre de los menores del vídeo podría denunciar los hechos ante la justicia, pero asegura que puede ser mas efectivo ante la Agencia Española de Protección de Datos. Ésta puede decidir la eliminación del vídeo de las redes sociales.