El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 incluye varias medidas para hacer frente a la desigualdad en el acceso a esta. Una de las más populares es el bono joven de alquiler de 250 euros mensuales, que sirve para ayudar a jóvenes entre 18 y 35 años pero también se incluyen otro tipo de medidas que pueden ser muy beneficiosas.
Así, estas medidas, aprobadas por el Gobierno Central y recogidas en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, suponen un incentivo para ayudar los ciudadanos con menos recursos, así como proponer soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles "a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables". En estos casos, se ofrecen ayudas directas al alquiler y a los gatos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta.
¿Qué otras ayudas se pueden solicitar?
Otra de las ayudas más importantes que se pueden solicitar y que no tiene límite de edad es la del 50% del alquiler para aquellos hogares con rentas bajas. "Son abonos de hasta el 50% del importe del alquiler, para hogares cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM, es decir 24.318 euros al año", explican desde Fotocasa.
Además, aquellos hogares en los que se ha producido una disminución o una perdida de los ingresos también pueden solicitar prestaciones de hasta el 100%: "La disminución deberá ser, como mínimo, del 20% y más del 40% de sus ingresos deben ir destinados a pagar la renta del inmueble, que podrá ser, como máximo, de 900 euros al mes".
Otra ayuda interesante es la destinada a la compra o alquiler en zonas rurales con menos de 10.000 habitantes destinada a personas menores de 36 años. En estos casos, el Gobierno ofrece ayudas de hasta el 60% del alquiler y subsidios para adquisiciones con el propósito de repoblar los pueblos rurales del país.