La reivindicación de los derechos de las personas trans sigue siendo uno de los frentes abiertos en España y es que su lucha ha tenido y continúa teniendo incontables obstáculos a los que tienen que hacer frente día a día.
¿Qué es ser una persona trans?
Una persona trans es aquella que tiene una identidad, expresión o conducta de género que no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer. A pesar de que hay evidencias históricas que muestran que las personas trans han existido durante toda la historia, la realidad es que comenzaron a tener mayor reconocimiento a principios del siglo XX.
Las 10 personas trans que cambiaron el mundo
Algunas pioneras en prácticas de reasignación sexual y otras activistas incansables. Sea por el motivo que sea, todas estas personas trans tienen algo en común: haber dejado una imborrable huella en la historia.
1 Lili Elbe
La artista Lili Elbe fue pionera tras ser la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación de sexo en 1930. Llegó incluso a someterse a cinco intervenciones quirúrgicas para convertirse en quien realmente era. Sin embargo, falleció al pretender incluir un trasplante de óvulos.
Así se convirtió en la primera mujer transexual conocida, en una época en la que serlo era considerado una perversión. Además, la vida de Elbe inspiró la película 'La chica danesa'.
2 Michael Dillon
Nacido en Inglaterra en 1915, Michael es considerado el primer hombre trans famoso de la historia. Desde pequeño, Dillon tenía claro que lo que veía en el espejo no se correspondía con lo que él realmente sentía y fue de los primeros en hablar con naturalidad sobre la disforia de género.
Además de someterse a una doble mastectomía, fue la primera persona de la historia en realizarse una faloplastia, tras 13 intervenciones anteriores con el Dr. Gillies, apodado "el padre de la cirugía estética".
3 Christine Jorgensen
Conocida actriz estadounidense en los años 50. Llevó a cabo una cirugía de reasignación junto a una terapia hormonal, lo que aumentó su fama a hizo que apareciera como portada del New York Times.
Christine aprovechó este reconocimiento paran dar visibilidad y defender los derechos de las personas trans, convirtiéndose en referente para el colectivo.
4 Marsha P. Johnson
Marsha se convirtió en una de las activistas más aclamadas del colectivo trans después de participar en los disturbios de Stonewall y fue una fiel luchadora contra los estigmas del sida a través del movimiento Act Up.
Desde joven se trasladó a Nueva York, donde conoció el mundo Drag Queen y comenzó a diseñar sus propios trajes y a vivir de ellos. Junto a su amiga Sylvia Rivera cofundaron el 'Street Travestite Action Revolucionaries" (STAR), comprometiéndose a ayudar a jóvenes trans sin hogar.
5 Sylvia Rivera
De ascendencia puertorriqueña y venezolana, Rivera luchó por los derechos de las personas trans para que estas fueran incluidas en la Ley de No Discriminación por Orientación Sexual del Estado de Nueva York.
Su vida no fue nada fácil ya que desde los once años se vio obligada a vivir en las calles de Nueva York, donde conoció al movimiento Drag Queen.
6 Carla Antonelli
Carla Antonelli hizo historia en el año 2011 al convertirse en la primera y única mujer trans en llegar a ser diputada en la Asamblea de Madrid. Con una gran trayectoria de activista a sus espaldas, Carla tuvo un rol muy importante en el impulso de la Ley Trans en España y a día de hoy es una referente en el ámbito de la política por todo el mundo.
Aunque abandonó el PSOE en el año 2022, posteriormente volvió al mundo de la política tras ser designada senadora por el grupo parlamentario Más Madrid.
7 Caroline 'Tula' Cossey
La actriz y modelo británica reconocida por su actuación en la película de James Bond 'Solo para tus ojos', ocultó su transexualidad durante mucho tiempo por temor a no contar con las mismas oportunidades que el resto, hasta que el diario News of the World lo desveló sin su consentimiento.
Desde entonces, Caroline se ha dedicado a luchar por el reconocimiento de las personas trans, ya no solo en términos de sociedad, sino que su lucha por ser considerada legalmente una mujer sentó las bases de la jurisprudencia para las personas trans en Reino Unido.
8 Virginia Prince
Virginia Charles Prince nació en 1912 y fue una célebre cirujana de California que en la década de los 40 reclamó ser reconocida como la mujer que siempre había sido ante la Corte Suprema de California.
En el año 1960 fundó la revista 'Transvestia', dedicada a "las necesidades de aquellas personas heterosexuales que se han dado cuenta de su otro lado y quieren expresarlo".
9 Bibiana Fernández
Bibiana Fernández es, sin duda, una de las comunicadoras trans con mayor fuerza y reconocimiento de nuestro país.
Sus comienzos fueron difíciles, pero con esfuerzo, a mediados de los años setenta, Fernández se convirtió en la principal estrella de la cadena Ferrer. Fue entonces cuando debutó en el cine de la mano de Vicente Aranda en la película Cambio de sexo.
10 Laverne Cox
Cox es la primera persona abiertamente transexual nominada a un Emmy en la categoría de actriz y la primera en ser nominada desde 1990.
Estrella de reality shows, productora de televisión, y defensora de los derechos de la comunidad LGBT, Cox es conocida entre el público mayoritario por su participación en la serie Orange is the new black.
Cada historia ha aportado algo a la lucha
Ya sea a través de una lucha directa o indirecta, pero estas personas marcaron un antes y un después en el reconocimiento y visibilidad de las personas trans, aunque está claro que no fueron las únicas y que la lista no dejará de extenderse.