Los responsables de los diccionarios Vox han hablado respecto al aumento de popularidad del partido homónimo de extrema derecha. Con más de 50 años en el mercado, los editores se plantearon tomar medidas judiciales por su marca registrada, pero finalmente lo descartaron.
"Nosotros no nos presentamos a las elecciones, nos dedicamos a hacer diccionarios, a la cultura y a la investigación" declaran a Europa Press alejándose de cualquier polémica con el partido de Santiago Abascal.
"Nosotros tenemos registrada la marca para editar libros, y preferiríamos que no existiera un partido con ese nombre", afirman los editores del Grupo Anaya, quienes afirman que les "toca las narices" que exista un partido con el mismo nombre.
"Formamos parte del imaginativo colectivo de varias generaciones de estudiantes que han aprendido con nuestros diccionarios", defienden desde la editorial.
La palabra 'vox' significa voz en latín, lo cual utilizaron tanto los diccionarios del Grupo Anaya como el partido de ultaderecha. Mientras que la editorial se dedica a la publicación de diccionarios, tanto monolingües como bilingües, entre ellos de latín, VOX utiliza esta palabra como símbolo de voz del pueblo.
La editorial no se libra de las mofas
Aunque cualquiera que conozca el partido de Santiago Abascal sabe la diferencia que existe entre los diccionarios y el partido ultraconservador, los populares diccionarios no han dejado de salir en los comentarios de la gente, tanto en redes como en otros medios.
"Por ejemplo, el periodista Jordi Évole dijo aquello de que Vox era un partido con nombre de diccionario", recuerdan los editores. Parece que ahora su lema "Necesitan un Vox" tiene otro significado.
Para mí que muchos que han votado a VOX es porque les trae nostalgia de tiempos pasados, tiempos en los que usaban el Diccionario VOX en la EGB. pic.twitter.com/JDPy919ahy
— Pedro el Pelao (@pedroelpelao) 3 de diciembre de 2018
Mama, dice el profe que me tienes que comprar un diccionario para el cole. Creo que valdrá con un VOX. pic.twitter.com/Yt13Svm0QB
— el perrete (@venturilla69) 3 de diciembre de 2018