El mundo se nos va de las manos. Os imagináis que los medios llamasen a Julia Roberts 'Julia Roberta' o a Jennifer López, 'Jenara'. Sí, la intérprete de 'Ain't your Mama' perdería gran parte de su sex-appeal y, de paso, nos la imaginaríamos haciendo ganchillo antes que moviendo las caderas y motivando especialmente a cantantes como Pitbull.
Os ha quedado claro, ¿no? Está muy bien que usemos nuestro idioma, pero sin pasarse, por favor. Si no, mirad la que ha liado el diario Levante con el gran Camarón de la Isla, intérprete de 'Como el agua'. Más bien, el pobre se estará ahogando en su tumba si ve lo que han hecho con su nombre: le han llamado 'Gambeta'.
Sí, 'Gambeta'. Como si del primo segundo de mutante Gambito, de X-Men, se tratase, al pobre Camarón de la Isla le han querido 'valencianizar' el nombre y pasar de ser uno de los iconos más destacados de la música andaluza, para convertirse en un valenciano con más arte que Rita Barberá o 'Tiran lo Blanch'.
Así, el titular rezaba lo siguiente: "Un concierto rendirá homenaje a GAMBETA 25 años después de su muerte". Muertos nos quedamos. Como no podía ser de otra manera, las redes han echado humo:
@levante_emv Gambeta? !! Dentro d nada este periódico traducirà ls comas! Taducid la risa hohoho o..... jajajajaj mas papista q el Papa pic.twitter.com/iAzsoHdZkH
? Isabel Rubio Requena (@ixxacatiro) 9 de junio de 2017
El diario Levante, dispuesto a liarla
Sin embargo, no es la primera vez que sucede algo de este estilo. El diario valenciano es un aficionado a, básicamente -y hablando en plata- cagarla. Tal cual.
Per a que pugueu anar a dormir ben a gust, una "xiqueta" traducció de bressol. #XIQUETESARTISTESDemà més i millor, segur, amb Levante-EMV pic.twitter.com/0KVRoPTojQ
? Aixeque-EMV (@Aixeque_EMV) 11 de junio de 2017
De hecho, hay una cuenta en Twitter que se dedica a recoger todos los gazapos de este periódico que, visto lo visto, está en compencia directa con El Mundo Today. Si sabes valenciano y te quieres echar unas risas, echadle un vistazo. Os aseguramos que os encantará.