El grupo de supermercados Dia ha vendido la cadena de perfumerías Clarel a la sociedad de inversión colombiana Grupo Trinity, según ha anunciado la compañía.
La venta de esta cadena de distribución supondrá desprenderse de alrededor de 1.000 tiendas en España y tres centros de distribución. La firma de perfumerías reportará a Dia 11.5 millones de euros en 2024 y otros 15 millones de euros en 2029.
La venta, sin embargo, tendrá un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en sus cuentas en 2023.
La firma de distribución alimentaria prevé destinar los recursos obtenidos tras la venta de esta firma a avanzar en la consolidación de su crecimiento, según ha anunciado el grupo. La operación se encontraba sujeta a la autorización pertinente de las autoridades de competencia y se espera que pueda completarse en el primer semestre de 2024.
La venta de Clarel descarta más operaciones en supermercados
La venta de las perfumerías Clarel se encontraba entre los planes de la dirección del Grupo Dia. La cadena anunció, de hecho, su venta oficial en diciembre de 2022 al fondo de inversión C2 Private Capital por un valor de 60 millones de euros, sin embargo, dicha operación se abandonó el pasado verano.
El acuerdo con el fondo inversor "quedó disuelto" el pasado 31 de julio, después de que no se hubieran cumplido las condiciones suspensivas del acuerdo, según alegó entonces la cadena de supermercados.
Con el cierre de esta operación, la cadena de supermercados Dia descarta la venta de más supermercados, pero tampoco contempla compras, según publica OKDiario. Además de las perfumerías, se han traspasado 233 tiendas a Alcampo por 252 millones de euros y cerrado otros establecimientos situados en puntos considerados como no estratégicos.
La firma da por concluida, de este modo, su reestructuración en España, que ha llevado a caer un puesto en el ranking de cuota de mercado, hasta situarse en la quinta posición. De manera paralela, se ha emprendido una reforma completa de sus establecimientos y un reposicionamiento en su marca blanca.