Este jueves 28 de diciembre se celebra el conocido como Día de los Santos Inocentes, una jornada llena de bromas en las personas hacen inocentadas y las reciben. Un día de celebración que puede disfrutarse junto a la familia y amigos preparando todo tipo de sorpresas, siempre y cuando no sean desagradables.
Origen del Día de los Santos Inocentes
Aunque ha ganado un tono folklórico, esta tradición tiene orígenes religiosos. Según la Biblia, el rey Herodes ordenó la masacre de todos los niños menores de dos años en Belén con el objetivo de matar al niño Jesús, a quien veía como una amenaza a su reinado. Este suceso se conmemora en la festividad cristiana como el Día de los Santos Inocentes, y su nombre proviene de la creencia de que los niños que eran mandados a matar eran demasiado pequeños y considerados inocentes, ya que no habían tenido la oportunidad de cometer pecado alguno.
Partiendo de esta base, los monaguillos, como parte de estas celebraciones, comenzaron a realizar bromas entre ellos en este día 28 de diciembre, aprovechando el momento para añadir un toque de humor. Aunque el evento se celebra este día, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.
Inocentadas
Aunque se gastan todo tipo de bromas en este día, algunas de las más populares son:
- Periódicos: En muchos países, es común que los diarios aprovechen para publicar noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores acaban cayendo en la trampa, creyéndose la noticia.
- Televisión: En este caso, las bromas caen hacia personalidades famosas. Suelen utilizarse cámaras ocultas para que el inocente caiga en la "trampa".
- Bromas telefónicas: Otra de las bromas más comunes es llamar a un amigo para que acuda a algún sitio para resolver algún conflicto, o incluso al juzgado por un delito.
- Cambio de hora: Otra de las inocentadas que se suelen hacer en este día es cambiar la hora de todos los relojes de la casa, y así hacer que la "víctima" llegue tarde a sus compromisos, o que esté desorientado.
Día de los inocentes en España
Hay municipios españoles en los que se llevan a cabo diversas tradiciones. En Tremp (Lérida), cuelgan un muñeco de papel gigante llamado Llufa del campanario. Después de un pasacalles en el que se le canta, se baja para quemarlo.
Por su parte, en Ibi (Alicante) se celebra el Día dels Enfarinat (enharinados), que consiste en una batalla de harina en la que participan varias personalidades importantes como el alcalde, el juez, el fiscal... y la oposición va con chistera negra y trata de arrebatarles el poder.
En Fraga (Huesca), se lanzan huevos en una guerra de peñas y en Jalande (Valencia) se celebra la Fiesta de los Locos, en la que la música y los llamativos maquillajes son los protagonistas entre los más jóvenes.