La cadena de supermercados Dia ha roto su acuerdo de distribución con Bimbo y sus productos desaparecen de todas sus tiendas. De hecho, en su canal de compra online, el pan de molde, los Donuts o Donettes aparecen en todo momento como "agotados".
Esta situación se produce después de la ruptura de los acuerdos entre Carrefour y Pepsico, que han derivado en que la cadena de distribución francesa haya instalado carteles en los que avisa de la ausencia de productos como Pepsi, patatas Lay's o Doritos.
Desde Dia, atribuyen esta decisión a un cambio habitual en el surtido de las tiendas y afirman que la relación con Bimbo es "buena". Precisamente, la firma ha emprendido un impulso de su marca blanca en todas las categorías, con el objetivo de revalorizar esta línea de producto.
"Contexto inflacionista"
Por parte de Bimbo, explican al diario Independiente que "en un contexto inflacionista, complicado para todos, el objetivo de Grupo Bimbo es seguir innovando y trabajando para estar cerca de nuestros consumidores". Y, en esta labor, señalan que "Grupo Bimbo trabaja de la mano de todos sus proveedores y clientes para garantizar la disponibilidad de sus productos en las mejores condiciones".
En el marco de esta ruptura, la marca Bimbo ha afirmado que tiene intención de continuar "dialogando de buena fe con Dia para intentar asegurar la presencia de nuestros productos en sus lineales". En estos momentos, la plataforma de venta online de los supermercados muestra como "agotado" productos emblemáticos como todas las categorías de pan de molde, la variedad Oroweat, los bagels y otros como Bollycao, Pantera Rosa o Tigretón.
La cadena de supermercados Dia se sitúa actualmente como el cuarto operador en España en cuota de mercado en su categoría, con un 4,8%, por detrás de firmas como Mercadona (27,6%), Carrefour (7,5%) y Lidl (6,1%), según un estudio de la consultora NIQ.
Ruptura de Pepsico con Carrefour
El movimiento de Dia se produce después de que Carrefour haya retirado de sus establecimientos todas las categorías de producto de PepsiCo tras la ruptura del acuerdo de distribución que unía a ambas empresas. Desde entonces, no se pueden localizar en sus tiendas algunas marcas emblemáticas como Pepsi, Lay's, Doritos, Cheetos, Alvalle o Lipton.
La firma de distribución ha iniciado una batalla con la multinacional alimentaria, a la que acusa de ejercer un incremento "inaceptable" en los productos, una medida que muchos expertos han enmarcado en el combate a las prácticas de 'reduflación'.
En Francia, Carrefour deja de vender los productos de Pepsico, entre los que se destacan Lays y Doritos, por el "incremento inaceptable" de precios. pic.twitter.com/4G0ffSuhew
— Real Time (@RealTimeRating) January 4, 2024
PepsiCo, por su parte, ha "cuestionado" la versión de los hechos y afirmado que los productos que desaparecen de la cadena son, en realidad, "el resultado de negociaciones contractuales", una "decisión" propia. "Ante la falta de acuerdo sobre un nuevo contrato, dejamos de suministrar a Carrefour a finales de año, algo que sabían que podía pasar. Esperamos poder acordar pronto los términos para que nuestros productos puedan volver a estar en sus estantes para que los consumidores los disfruten", expresó el portavoz de la multinacional en declaraciones a The Wall Street Journal. Declaraciones que, desde la firma gala, contrarrestaron afirmando: "Nosotros, en el Grupo Carrefour, hemos tomado esta decisión".
En este contexto, surgen unas declaraciones previas de PepsiCo a Fortune, en las que señalaba: "Hemos estado en conversaciones con Carrefour durante muchos meses y continuaremos participando de buena fe para tratar de garantizar que nuestros productos estén disponibles".