El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha proclamada oficialmente en 1946 por parte de 46 miembros de Naciones Unidas
El Día Mundial de la Salud se celebra porque la salud es un derecho básico y universal y todo el mundo debería poder acceder a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, sobre todo en poblaciones con recursos limitados.
El lema del Día Mundial de la Salud 2024 es "Mi salud, mi derecho", que ha sido seleccionado para reivindicar que todas las personas tenemos derecho a servicios de salud de calidad, así como educación e información sobre salud sexual.
De la misma forma, se destaca la importancia del acceso a recursos básicos como agua potable, aire limpio, alimentación adecuada, vivienda digna, entorno laboral seguro y condiciones ambientales saludables.
Aunque priorizar todas las enfermedades debería ser fundamental en el mundo en el que vivimos, lo cierto es que hay enfermedades más que comunes de las que que la ciencia aún no ha logrado desarrollar una cura efectiva.
Las 10 enfermedades más comunes que la ciencia aún no ha logrado curar
Múltiples patologías afectan en la actualidad a la población mundial, y aunque la ciencia ha logrado mitigar bastantes de ellas, lo cierto es que enfermedades tan comunes como el cáncer o la diabetes no tienen aún un tratamiento seguro y efectivo.
Cáncer
Según la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En el año 2015 llegó a causar 8,8 millones de muertes a nivel mundial. Aunque la ciencia ha logrado controlar los síntomas de los cánceres más agresivos, lo cierto es que quienes la padecen deben renunciar a un tratamiento curativo y adaptarse a uno paliativo que proporcione poco malestar y ocasione una muerte digna.
Alzheimer
La enfermedad del Alzheimer es una de las condiciones neurodegenerativas más comunes en el mundo entero. Suele darse en mayor frecuencia en las mujeres y es la más difícil de tratar y afrontar. Además, la OMS afirma que acapara entre un 60% y un 70% de los casos. Sin embargo, hasta el momento no existen métodos específicos para curarla.
SIDA
Causada por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, causó una grave epidemia durante el siglo veinte. Por el momento, se han desarrollado promisorios tratamientos para tratarla pero ninguna cura efectiva para esta enfermedad de transmisión sexual.
Lupus
Esta enfermedad denominada autoinmune hace que el ser humano sufra artritis o anemia, entre otros cientos efectos secundarios. Además de dañar órganos vitales como el corazón, los pulmones y los riñones.
Generalmente, se utilizan corticosteroides para aliviar a aquellos que la padecen ya que no existe aún ningún tratamiento específico para esta enfermedad que afecta también a famosos como la cantante Selena Gómez.
Diabetes
Las causas de la diabetes están relacionadas con factores genéticos, malos hábitos de vida y fuerte resistencia a a la insulina. Esta enfermedad es una de las principales causas de amputaciones, retinopatía diabética e insuficiencia cardíaca.
Aunque por el momento no se ha logrado dar con un tratamiento que haga desaparecer la diabetes, lo cierto es que en los últimos años se han desarrollado medicamento que controlan sus síntomas y aumentan la sensibilidad a la insulina.
Ébola
Esta patología fue descubierta en África y del 90%, la mitad fallece a causa de la fiebre hemorrágica que provoca. Este virus no tiene cura y tampoco tiene a día de hoy un tratamiento específico que haga mitigar sus efectos.
Asma
El Asma es una condición que genera inflamación en las vías respiratorias y, de no llevar un tratamiento y control estricto sobre ella, podría desencadenar en la muerte de aquellos que padecen un nivel más grave de la enfermedad.
Poliomielitis
A pesar de que se ha podido lograr su inmunización mediante vacunas, aún no existe un tratamiento concreto para esta patología que incide de forma negativa en el sistema nervioso central y tiene mayor presencia en niños entre 5 y 10 años.
Gripe
La gripe es una de las enfermedades más comunes en los seres humanos. Por el momento, solo existen medicamentos y tratamientos que permiten aliviar los síntomas y aumentan las defensas de aquellos que la padecen.
Resfriado común
Este transtorno tan comñun suele venir causado por un híbrido de virus como rinovirus, coronavirus y numerosos ecovirus y coxsackievirus que podrían causar anomalías en el sistema respiratorio superior.
18 males, mil millones de enfermos
Hay enfermedades que son tan poco comunes que ni los propios profesionales saben qué tratamiento poner para remediarlas o intentar mitigar sus dolencias. Por ello, la OMS presentó en 2017 en Ginebra un informe sobre ETD con "avances sin precedentes" en la lucha contra ellas.
Algunas, como el pian o el gusano de Guinea están cerca de ser erradicadas. Sin embargo, otras como la enfermedad del sueño o la elefantiasis, que llegaron a causar graves plagas en el pasado, están cada vez más arrinconadas.
Aunque los vectores principales de las enfermedades están más presentes en países tropicales en desarrollo, las víctimas se encuentran repartidas alrededor de todo el planeta y las formas de transmisión llegan a zonas no endémicas, como el caso del mal de Chagas, que supone miles de casos en Estados Unidos, España, Japón o Australia, entre otros.
Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y Mundo Sano se basó en un cuestionario a estudiantes de sexto año de Medicina de distintas universidades de Madrid sobre las cinco enfermedades más importantes en España: enfermedad de Chagas, hidatidosis, leishmaniasis, dengue y estrongiloidiasis. Únicamente un 9% de los 100 estudiantes encuestados lograron responder de forma correcta a más de la mitad de las preguntas.
El peligro del desconocimiento de estas enfermedades reside en que, de no detectarse a nivel primario, los pacientes desarrollan complicaciones y acaban, en el mejor de los casos, en las consultas de los especialistas que puedan saber algo más sobre ellas. De esta forma, se dispersan los casos y se dificultan las estrategias de seguimiento y control.
El 80% de las enfermedades raras sigue sin investigación y solo el 5% recibe tratamiento
En la actualidad, solamente el 20% de las más de 6.000 enfermedades raras son investigadas, lo que viene a decir que 4.800 no cuentan con ningún tipo de proyecto, pese a que es la única opción de lograr un diagnóstico y poder recibir un tratamiento.
La directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Alba Ancochea, ha señalado que en la mitad de los casos los pacientes tardan 4 años en ser diagnosticados y únicamente existe tratamiento para el 5% de todas estas enfermedades raras.
Desde FEDER, llevamos 25 años ayudando a las personas y familias que conviven con una ER o en búsqueda de diagnóstico a través de nuestros servicios de atención directa.
— FEDER | Enfermedades Raras (@FEDER_ONG) March 29, 2024
Conoce todo lo que podemos hacer por ti
???? https://t.co/Zw0L9yPzkZ pic.twitter.com/uJ9oeI9AuU
En España, en torno a 3 millones de personas conviven con una enfermedad rara, que en su mayoría son crónicas y degenerativas, en un 70% de los casos comienzan a edades precoces, en un 80% producen discapacidad y en casi la mitad el pronóstico vital está en juego.
Hoy en día, Europa dispone de 108 medicamentos huérfanos autorizados y comercializados para tratar las más de 6.000 enfermedades raras, de las que España solo posee 58.
La necesidad de fomentar planes de acción
El presidente de Feder, Juan Carrión, ha señalado que desde que en el año 2009 se publicase la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras, diez comunidades han seguido líneas de acción a través de planes específicos.
Se trata de Andalucía, Madrid, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla y León. El hecho de que aún haya comunidades que no hayan fomentado planes o estrategias hace que más del 20% de las familias tengan que desplazarse a otra comunidad para poder recibir diagnóstico y tratamiento efectivo.
Carrión ha hecho balance del papel que ha tenido la asociación Feder con respecto a la investigación de estas enfermedades raras y en los últimos 5 años años ha apoyado 328 proyectos con más de 3 millones de euros.
Entre los retos de futuro, el presidente de Feder ha pedido que se pase del 1,3 al 3% del PIB que nuestro país destina a I+D+i, como hacen otros países. Considera, asimismo, "fundamental" impulsar la medicina genómica, actualizar la Estrategia Nacional e integrar las enfermedades raras en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.