Buscar
Usuario

Ciencia

Día Mundial del Medioambiente: 5 islas del Pacífico que desaparecen por la subida del mar

Los ascensos del nivel del mar han sido de 7 milímetros al año, lo que ha provocado que las costas de muchas islas se vean sumergidas bajo el agua.

Día Mundial del Medioambiente: 5 islas del Pacífico que desaparecen por la subida del mar

Como todos los 5 de junio, se celebra de manera internacional el Día Mundial del Medioambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lleva desde 1973 utilizando esta fecha para marcar un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales. La primera edición se celebró en Estocolmo (Suecia) y fue la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medioambiente del 5 al 16 de junio, bajo el control de las Naciones Unidas.

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos más drásticos del cambio climático y el calentamiento global. De media, los niveles del mar han subido unos 23 centímetros desde 1880. En los últimos 25 años ha subido más de 11 centímetros y en la actualidad sube 3,4 milímetros anualmente.

Varias localizaciones, países, pueblos o ciudades insulares se han visto obligados a tener que desalojar sus lugares de hábitat por el aumento del nivel marítimo. Por ejemplo, cinco pequeñas islas del Pacífico han desaparecido debido a la subida del nivel del mar y la erosión costera, según una investigación publicada en la revista Environmental Rechearch Letters. Estas pequeñas islas se ubican al norte del archipiélago de las Islas Salomón, en donde se han registrado ascensos anuales del nivel del mar de 7 milímetros, es decir, más del doble de la media global.

Estas islas no estaban habitadas y contaban con una extensión de entre una y cinco hectáreas de tierra. Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies eran los nombres de estos pequeños islotes que han desaparecido progresivamente desde el año 1962 hasta la actualidad. También otras seis pequeñas islas cercanas han perdido más del 20% de su superficie entre 1947 y 2014. Dos de ellas han tenido que realojar a su población debido a la destrucción de aldeas por parte del mar. En tres de esas islas (Hetaheta, Sogomou y Nuatambu) ha desaparecido más del 50% de la superficie.

  • Isla de Kale: desapareció del mapa en tan solo cinco años debido a la erosión costera y el mar. Hoy apenas se encuentra evidencia de la existencia de la isla, a excepción de un tronco de árbol solitario que sobresale del agua.
  • Isla de Rapita: actualmente solo quedan unos pocos metros cuadrados de este pequeño islote debido a las fuertes erosiones que ocurren en la zona donde se ubica.
  • Islas de Rehana, Kakatina y Zollies: de las 5 islas, éstas se han visto totalmente sumergidas bajo el mar. Ya no queda ni un ápice de tierra en lo que alguna vez fue un islote, solo agua.

    La razón del hundimiento: fuertes vientos y erosiones

    Para hacer la comparativa, los científicos utilizaron las imágenes de satélite del año 1947 en las que se percibían 33 islas en la zona del Archipiélago de Salomon. El archipiélago de las Salomon lo integran cientos de islas que suman 640.000 habitantes y se extienden a unos 1.600 kilómetros al noreste de Australia. Los estudios apuntan a que no solo la erosión costera afecta a la desaparición de las islas, sino la fuerza de las olas y el viento, además de otros factores externos como la Oscilación Decadal del Pacífico.

    En el pueblo de Nuatambu, en la isla de Choiseul, en donde viven 25 familias, la mitad de las casas han sido arrasadas por el océano, lo que ha hecho que esa zona sea inhabitable. Muchas familias han trasladado su residencia a zonas más altas de esta isla volcánica, aunque las familias más pobres simplemente han rehecho sus casas en otras zonas, también vulnerables, de Nuatambu.

    Mapa de la zona afectada por la subida del mar
    Mapa de la zona afectada por la subida del mar CC | Wikimedia Commons

    "El mar empezó a entrar tierra adentro; nos obligó a subir a la colina y reconstruir nuestra aldea lejos del mar", declaró a los investigadores Sirilo Sutaroti, de 94 años, uno de los realojados de Mararo, otra de las islas afectadas por la erosión.

    Estos ejemplos son la clara confirmación sobre los efectos que está teniendo el cambio climático en las poblaciones costas e islas del Pacífico. La subida del nivel del mar había influido vientos excepcionalmente fuertes y aunque éstos son parte de un ciclo natural, la intensidad de los vientos, olas y erosiones se han visto aumentadas por el cambio medioambiental.

    "El aspecto clave es que estas observaciones de las Islas Salomón son un aviso de lo que vendrá con independencia de si lo ocurrido se debe solo al cambio climático o interviene una suma de factores", explicó Simon Albert , uno de los investigadores.

    Estudios previos ya remarcaban el ascenso considerable en esta zona del Pacífico. El mar subió en las Islas Salomón unos 15 centímetros entre 1994 y el 2014 (una media de 7 mm al año). Y las proyecciones indican una subida de entre 24 y 80 cm entre 1996 y el 2090, dependiendo del escenario que se plantee en función de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Artículos recomendados

    Artículos relacionados
    Contenidos que te pueden interesar