El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha que sirve para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad que afecta a cada vez más personas en el mundo y de la que no se tiene mucho conocimiento en la actualidad.
El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica y de larga duración. Las enfermedades autoinmunes tienen lugar cuando el sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Este ataque causa inflamación Además, puede dañar numerosas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.
Asimismo, el lupus es un tipo de patología poco frecuente ya que solamente afecta a poco más de 50.000 personas en España y a unos 5 millones en todo el mundo. Aunque no es contagiosa y afecta de forma distinta a aquellos que la padecen, es muy complicada de entender y diagnosticar, llegando a ser en algunos casos incluso mortal.
Aunque por el momento no se conocen las causas concretas del lupus, los investigadores están estudiando qué puede causar o desencadenar la afección, incluyendo:
- Genética
- Factores medioambientales
- Problemas con el sistema autoinmunitario
A pesar de que cualquier persona puede padecer lupus, las mujeres son aquellas que tienen más probabilidades que los hombres. El lupus es mucho más común en los afroamericanos que en los blancos, así como en personas de ascendencia india, americana y asiática.
De momento no existe una prueba específica para el lupus y, a menudo, se confunde con otras enfermedades que pueden causar síntomas parecidos. Es por ello que es posible que el diagnóstico de la enfermedad tome algún tiempo. Si sospechas que puedes padecer lupus porque tu genética así lo indica, el profesional al que acuda deberá:
- Preguntar sobre los síntomas, historia clínica y antecedentes familiares de salud
- Hacer un examen físico completo
- Puede solicitar exámenes de sangre, como pruebas de anticuerpos antinucleares, conteo sanguíneo completo y análisis del complemento
- Además de otras pruebas como la biopsia, tanto de piel como de riñón.
Tipos de lupus
Aunque a los propios investigadores les cueste determinar cuántos tipos de lupus pueden existir por la poca información que se tiene con respecto a la enfermedad así como la escasa financiación que recibe, se han podido determinar cuatro clases de lupus:
- Lupus eritematoso sistemico: es el más común. Puede ser leve o grave, y puede llegar a afectar a muchas partes del cuerpo.
- Lupus cutáneo: afecta a la piel. Causa sarpullido o llagas, normalmente después una exposición de la piel al sol. Los dos tipos principales de lupus cutáneos son el lupus discorde y el lupus cutáneo subagudo.
- Lupus inducido por medicamentos: es causado por una reacción a ciertas medicinas. Los síntomas pueden comenzar de tres a seis meses después de dar comienzo al tratamiento. Por norma general. los síntomas comienzan a desaparecer cuando deja de tomar el medicamento.
- Lupus neonatal: no es prácticamente común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por anticuerpos que son pasados de la persona embarazada al bebé.
Famosos que padecen la enfermedad
Como con todo en la vida, el dinero y la fama no te eximen de sufrir enfermedades como le puede ocurrir a cualquier otro ser humano y es que el Lupus afecta a rostros tan conocidos como Selena Gómez o Kim Kardashian.
1 Selena Gómez
La popular cantante sorprendió cuando de la nada tuvo que cancelar una gira mundial de conciertos y reveló que padece Lupus. Desde ese momento se convirtió en uno de los rostros más visibles en la lucha con la enfermedad por la que se vio obligada a someterse a una intervención quirúrgica para un transplante de riñón.
2 Lady Gaga
La extravagante cantante, compositora, productora, bailarina y actriz pasó un susto en el 2010 cuando un examen médico determinó que ella estaba al borde de sufrir esta enfermedad, aunque aún no sufría los síntomas. Desde entonces Lady Gaga ha hecho lo posible para evitarlos llevando un estilo de vida más sano y por suerte su carrera no se ha visto afectada.
3 Kim Kardashian
Kim Kardashian, en el año 2019, dio positivo en la enfermedad tras realizarse un test de anticuerpos durante la grabación de su propio reality show Lo cierto es que fue un diagnóstico especialmente complicado para ella, que contó con la ayuda de su madre y de sus hermanas para aceptarlo.
4 Seal
El músico británico Seal sabe lo que es vivir con esta complicada enfermedad. Desde que era muy pequeño, su rostro ha estado marcado por unas cicatrices provocadas por el lupus eritematoso cutáneo, algo que también le ha provocado su calvicie. Aunque eso sí, tal y como él mismo ha confesado, la enfermedad está en remisión.
5 Nick Cannon
El rapero, comediante y actor, Nick Cannon, también padece lupus. Es más, el ex marido de Mariah Carey confesó que la enfermedad le había provocado algunos problemas renales y que complicaba su día a día.
6 Paula Abdul
La cantante y coreógrafa Paula Abdul también padece lupus. La mujer se hizo conocida en el programa 'American Idol' y la enfermedad le hizo casi no llegar a la final. Es por eso que, desde ese momento, se ha encargado de darle más visibilidad.
7 Toni Braxton
La exitosa cantante, actriz y filántropa es reconocida como uno de los mayores exponentes del género musical R&B y ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, pero en 2010 reveló que había sido diagnosticada con lupus. En más de una ocasión la artista ha necesitado asistencia médica debido a complicaciones causadas por la enfermedad.