Un año más, el 23 de abril es ese día para regalar, descubrir, compartir e intercambiar aquellas recomendaciones de libros que nos han atrapado durante el último año.
En la actualidad, son más de 100 países los que celebran el ya conocido mundialmente como Día del Libro y, en nuestro país, San Jorge o Sant Jordi, con la popular tradición de regalar una rosa y un libro. Un día repleto de recuerdos en el que se conmemora el tiempo pasado y aquellos que ya no están y nos han regalado un libro alguna vez o nos han inculcado el amor por la lectura.
Y es que este día tiene una magia especial porque se celebra el amor por la lectura, ya que las letras son siempre un punto de encuentro, conciliación y diálogo entre todos los seres humanos, da igual el idioma que sea.
Por este motivo, te traemos una recopilación de los mejores libros nacionales e internacionales coincidiendo con la celebración de este día.
5 libros españoles que no podrás parar de leer
Aunque muchas veces pensemos que la literatura americana es la que más 'best-sellers' pueda acumular, lo cierto es que España es un país privilegiado y cuenta con autores que crean novelas tan adictivas que hasta los menos lectores se sumergen en su mundo sin pensarlo dos veces.
1 'Fin', de David Monteagudo Vargas
El gallego nos brinda una novela que cuenta con todos los componentes necesarios para crear una intriga tan grande que te haga imposible soltarla hasta que la acabes entera. La historia se centra en un grupo de antiguos amigos que comparten un momento oscuro en su pasado, un refugio de montaña y un acontecimiento extremo que hará que sus planes se tuerzan por completo.
2 'La huella del mal', de Manuel Ríos San Martín
Esta increíble novela de Manuel Ríos nos sitúa en una visita a Atapuerca, en la que unos estudiantes descubren reproducciones humanas que imitan enfrentamientos de homínidos hace muchos años. Sin embargo, no todo es lo que parece, ya que lo que en realidad están viendo es una chica muerta que ha sido colocada de forma extraña.
Un misterio que deberán resolver la inspectora Silvia Guzmán y el expolicía Daniel Valarde, que se verán envueltos en una investigación cuyos resultados serán de todo menos lo esperado.
3 'La Sombra del Viento', de Carlos Ruiz Zafón
Ruiz Zafón está considerado uno de los mejores escritores de la literatura del siglo XXI y esta novela no se queda atrás. Daniel Sampere encuentra en un amanecer un libro maldito que cambiará su vida para siempre, convirtiendo tu existencia en un completo laberinto de intrigas y secretos que no dejarán que sueltes esta novela hasta llegar a la última página.
4 'La buena suerte', de Rosa Montero
Juan Gómez-Jurado, autor de 'Reina Roja' y catalogado como uno de los mejores autores de Thrillers del momento, llegó a opinar que esta novela es "absolutamente imprescindible por el misterio que la acompaña y la magistral prosa de Montero".
En el libro, Rosa Montero nos permite encontrar a un hombre que huye, una mujer que pinta cuadros de caballos y esconde grandes secretos y una historia repleta de intrigas que hacen de esta una de las mejores novelas de los últimos tiempos.
5 'El desorden que dejas', de Carlos Montero
Es posible que conozcas este título por la adaptación que hizo Netflix. Sin embargo, si aún no has visto la serie y no tienes idea de qué trata, te recomendamos que te sumerjas en esta novela de Montero que te dejará con la boca abierta de principio a final.
El autor nos presenta una historia cargada de secretos y misterios que empieza con el suicidio de una profesora y la llegada de su suplente, Raquel. Las incógnitas acechan alrededor del motivo de la muerte de la mujer y si Raquel corre algún tipo de peligro al estar ocupando su puesto temporalmente.
5 recomendaciones internacionales que te resultarán adictivas
A continuación te presentamos algunos de las mejores novelas a nivel internacional que tambíen han tenido un fuerte impacto en nuestro país.
1 'Retrato de casada', de Maggie O´Farrell
Después del aclamado éxito de su novela anterior, 'Hamnet', en la que revelaba la importancia de la esposa de William Shakespeare y el impacto y la influencia que tuvo en su obra, la autora se adentra en la novela histórica una vez más a través de la figura de Lucrezia de Médici, una de las hijas de la poderosa dinastía italiana que, por imposición familiar, contrajo matrimonio con tan solo 13 años y que posteriormente fallecería en extrañas circunstancias.
2 'Un lugar para Mungo', de Douglas Stuart
El canadiense no ha dejado indiferente a nadie con esta novela en la que combina la realidad de la clase más trabajadora de Estados Unidos en la era post-Thatcher con el paro, alcoholismo y violencia estructural que esto supone.
A través de la voz de Mungo, un joven sin referentes adultos, nos adentramos en una historia que además refleja el desamparo de los niños en el que cualquier signo de diferencia hace que seas mirado con otros ojos.
3 'Un mundo sin hombres', de Sandra Newman
Desde el momento en que se publicó, todo apuntaba a que se convertiría en todo un éxito. Catalogada como la versión feminista de 'The Leftlovers', Newman nos presenta una distopía en la que los hombres han quedado borrados de la faz de la tierra y se establece un nuevo orden en el que las mujeres toman el control del mundo.
Una fábula cargada de imágenes que nos hace imaginar cómo sería un mundo sin hombres de la mano de una de las autoras más aclamadas de este último año.
4 'El pacto del agua', de Abraham Verghese
A través de los ojos de una joven que se ve obligada a casarse con un señor que le dobla la edad, Verghese nos introduce en su espacio doméstico, además de en una serie de leyendas telúricas que la arrastran. Una novela repleta de emoción que sitúa a la mujer en el centro, así como los avances en la medicina en un mundo repleto de precariedad.
5 'Vivir a tu luz', de Abdela Taia
La impactante novela que refleja la vida de una mujer marroquí desde los años cincuenta hasta finales de los noventa, desde la colonización francesa hasta la muerte del rey Hassan II. Malika cuenta en primera persona todas sus experiencias vitales durante las distintas etapas a la hora de sobrevivir en un entorno hostil.