El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/62/139, de 21 de enero de 2008, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.
Aunque a día de hoy hay una gran parte de la población está concienciada sobre esta patología, no todo el mundo sabe qué es realmente el autismo, cuál es su diferencia con el Asperger o incluso cuáles son los primeros indicios que muestra.
¿Qué es el autismo?
El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se manifiesta prácticamente siempre en las primeras etapas de la infancia.
Esta condición viene caracterizada por cómo afecta la interacción de quien la padece con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y los problemas de comunicación verbal.
¿Cuáles son las diferencias entre autismo y síndrome de Asperger?
A pesar de que en un primer momento se pueda pensar que las similitudes entre Autismo y Asperger son más que evidentes, lo cierto es que entre ambas patologías hay diferencias destacadas. En el caso del autismo, todas las alteraciones son muy evidentes durante los tres primeros años de vida mientras que en los niños con Asperger no existe una evidencia de atraso cognitiva y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.
1. Lenguaje
Aquellos que padecen autismo presentan retraso en el lenguaje, mientras que los niños con Asperger tienen un vocabulario más que sorprendente que a veces puede resultar incluso pedante o culto, que se manifiesta mayormente cuando se habla de un tema sobre el que tienen más conocimiento.
2. Movimientos
La torpeza de movimientos es el rasgo más característico del síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso claro sobre esta condición y, además, la variabilidad de las alteraciones en los afectados es muy alta.
3. Memoria
En el caso de los niños con Asperger son más que capaces de almacenar muchos detalles, suelen tener memoria de repetición, aunque destaca su poca capacidad de integrar toda esa información.
Datos curiosos sobre el autismo
Famosos que padecen autismo y quizás no lo sabías
Daryl Hannah
Famosa por sus papeles en películas como 'Blade Runner', 'Kill Bill' o la serie 'Sense8', a la actriz Daryl Hannah le diagnosticaron autismo durante su juventud.
Como ha manifestado en varias ocasiones en los medios de comunicación, los especialistas que la atendieron aconsejaron a su familia que iniciara un tratamiento en una institución de salud mental.
Tim Burton
El reconocido director y productor de cine obsesionado con la muerte y los escenarios góticos, no ha sido diagnosticado oficialmente con este trastorno aunque personas de alrededor como su ex-esposa han declarado que comparte muchos rasgos autistas.
En alguna ocasión, se ha hablado sobre cómo este trastorno podría haber influido en su creatividad y su estilo artístico y estético tan extravagante y personal.
Temple Grandin
Es una zoóloga, etóloga y profesora estadounidense de la Universidad Estatal de Colorado.
Fue de las primeras personas diagnosticadas con autismo en compartir públicamente su experiencia personal en cuanto a su condición. Además es la inventora de la máquina de dar abrazos, un dispositivo para calmar a personas que sufren de sobreestimulación y ansiedad ante el abrazo de otra persona, como es común entre las personas con autismo.
Stephen Wiltshire
Stephen Wiltshire es un artista de Gran Bretaña, que dibuja imágenes con una precisión increíble, con tan solo mirar un objeto, ciudad, persona, etc. Es famoso por dibujar ciudades de memoria.
Courtney Love
La conocida artista de la banda Hole fue diagnosticada de este trastorno cuando solamente tenía nueve años. Fue en ese momento cuando estaba atravesando ciertas complicaciones para relacionarse y hacer amigos.
En 1995, la exmujer de Kurt Cobain habló de este tema, sin tapujos, en una entrevista, en la que relataba que había sido detectada con una forma leve.