El 12 de octubre es la fecha elegida para que, año a año, los españoles "celebremos" el día nacional con el tradicional desfile militar televisado... y pocas tradiciones más. El día elegido hace referencia al 12 de octubre de 1492, clave por el Descubrimiento de América. Este día no solo es clave en España, sino que muchos países hispanoramericanos han celebrado tradicionalmente el Día de la Raza como forma de conmemorar la fusión de culturas.
Sin embargo, cada vez más surgen voces de discordia, que reclaman que la colonización que se llevó a cabo en América, plagada de muertes y sumisión de las culturas autóctonas, no es ningún motivo de celebración. El Día de la Raza denota la supremacía de una población y por ello muchos países han decidido cambiarle el nombre y reenfocar la celebración.
1 Venezuela
Las posturas más reivindicativas las encabeza Venezuela. Hugo Chávez cambió en 2002 el nombre a Día de la Resistencia Indígena y, junto con Nicaragua, son los dos únicos países que realmente ensalzan la lucha de los autóctonos frente a los conquistadores. En Venezuela se recuerda la esclavitud y el sometimiento de los indígenas con dolor.
2 Nicaragua
La festividad es bastante importante y cambió su nombre a Día de la Hispanidad para pasar a ser el Día de la Resistencia Indígena. Como su propio nombre indica, se homenajea la lucha de los autóctonos frente a los conquistadores y se defiende su legado cultural.
3 Honduras
Este es uno de los países donde menos relevancia adquiere este día. Lo cierto es que cada vez se celebra menos, incluso siendo un día festivo. Honduras mantiene la denominación de Día de la Raza, aunque a veces también se le llama Día de la Hispanidad.
4 Cuba
Como curiosidad, el 12 de octubre no se celebra, pero sí el 10 de octubre, que es cuando, en 1868, comenzó la Guerra de la Independencia contra España.
5 El Salvador
El Salvador continúa la lista de países donde el día está casi olvidado y ni siquiera es festivo, aunque en algunas instituciones o lugares si se realizan celebraciones culturales con danzas, música y rituales.
6 Costa Rica
Aunque no se niega el sangriento paso de España por el país, el enfoque es más moderado en esta zona del continente, debido a las particularidades demográficas. En Costa Rica el nombre también ha evolucionado en varias ocasiones, en 1968 al Día del Descubrimiento y la Raza y, en 1994, al Día de las Culturas. Celebran la riqueza y diversidad cultural costarriqueña con influencias europeas, indígenas y africanas.
7 República Dominicana
Aquí se utilizan dos denominaciones: Día de la Identidad y Diversidad Cultural y Día del Encuentro entre dos Culturas. Al igual que en Costa Rica, se reivindica el legado indígena y africano.
8 Argentina
Los demás países toman una postura más moderada. En 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le cambió el nombre al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se pretende reflexionar sobre la identidad cultural de los pueblos autóctonos con el fin de aprender a respetar el legado que estos han dejado. En Argentina son muy grandes las diferencias de las grandes ciudades y el este del país con respecto al noroeste, donde se concentran más pueblos originarios.
9 Bolivia
En Bolivia el Día de la Raza pasó a llamarse Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad pero, en 2011, Evo Morales lo cambió al Día de la Descolonización. También aquí se intenta reivindicar la diversidad cultural del país, aunque se hace hincapié en el homenaje a los indígenas aniquilados. El pueblo que fue colonizado recupera ahora el control y la libertad.
10 Chile
En el año 2000 pasó a llamarse Día del Encuentro de Dos Mundos, aunque se sigue utilizando con frecuencia el nombre anterior. Es un día que se celebra activamente con música, bailes y la defensa de lo autóctono.
11 Ecuador
En 2011, Rafael Correa adoptó el nombre Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad para reclamar la importancia de los autóctonos en las instituciones y el presente del país.
12 México
México sigue llamándolo Día de la Raza pero hace hincapié en la riqueza cultural de los indígenas y también se rechaza cada vez más el hecho de celebrar la llegada de los españoles.
13 Colombia
Colombia mantiene la denominación de Día de la Raza. Es un día festivo, aunque a veces se traslada a otro día si no cae en lunes. Aquí reflexionan sobre la paz con la que deben convivir los diferentes tipos de personas del mundo y, aunque tradicionalmente se ha celebrado el pasado y los avances que llevó Europa al país, cada vez más se reclama defender la otra cara de la moneda. Por ello, antes era frecuente realizar representaciones de la llegada a América de Colón, pero ahora se opta por recordar las costumbres de los indígenas. Muchos colegios privados prefieren obviar la fecha o utilizarla para fomentar la diversidad de todo tipo, también de personas con discapacidad.
14 Perú
Desde 2009 es el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. Está considerada una fecha del intercambio entre culturas, pero también de defensa de los primeros pobladores del territorio.
15 Uruguay
En Uruguay recibe el nombre de Día de las Américas, aunque no debe confundirse con otra celebración que se llama igual y se celebra en abril.