El estrés, las prisas y los atascos constituyen una mala combinación a la hora de manejar el volante. Es habitual que muchos conductores recurran a utilizar el claxon como medida desesperada para avanzar en una vía o en situaciones también habituales como el momento en el que un coche se queda parado delante con el semáforo en verde.
Sin embargo, esta necesidad de tocar el claxon de manera continuada puede salir muy cara. La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta sobre ello: si te sales de los supuestos reglamentados por Tráfico, puedes verte obligado a pagar una multas de hasta 200 euros.
Y no es el único motivo. El artículo 110 del Reglamento General de Circulación explicita que se multará bajo los siguientes supuestos: si se usa de forma estridente o excesiva, para fines no reglados o en zonas acústicamente protegidas y debidamente señalizadas, motivo por el que se impondrá una multad e 80 euros. Si el uso del claxon cuenta con una señal acústica manipulada o incluso en ausencia o mal estado, esa cuantía se dispara hasta los 200 euros.
Solo en tres casos
Con todo, la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara los tres únicos motivos por los que se puede utilizar el claxon de nuestros vehículos. En concreto: "Antes de adelantar a un vehículo de dos ruedas en un paso a nivel o cerca de éste, cuando trates de evitar un accidente o en vías estrechas y con muchas curvas".
Usa el claxon solo como advertencia o para evitar una situación peligrosa. Por ejemplo:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 9, 2021
?? Antes de adelantar a un vehículo de 2 ruedas en un paso a nivel o cerca de éste.
?? Cuando trates de evitar un accidente.
?? En vías estrechas con muchas curvas.#RespetaYConvive pic.twitter.com/2hfONnxSse
Son los únicos tres supuestos que contempla la DGT a la hora de utilizar el claxon al volante. Con el resto de motivos, podemos enfrentarnos a una cuantiosa sanción económica, por lo que cabe tener en cuenta el aviso difundido por Tráfico.