Según los datos entregados por la DGT, las multas por circular con la ITV caducada ascendían ya en 2021 a casi dos millones de españoles. Esta infracción, calificada como grave o muy grave por la normativa aplicable en materia de tráfico, supone un gran problema de seguridad en las carreteras, ya que es necesario garantizar el buen estado del vehículo par así prever accidentes.
Esta infracción puede causar sanciones cuyas cuantías que oscilan entre los 200 y los 500 euros y es importante saber cuáles son las multas por circular con la ITV caducada.
Tres tipos de sanciones
Entre las multas por circular sin tener la ITV en regla, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), expone tres tipos:
- Multa por ITV caducada: sanción que tiene lugar en aquellos casos en los que el vehículo está en circulación y también en los que está estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección en la fecha que correspondía. Tiene una cuantía económica de 200 euros e impone la realización inmediata de la ITV.
- Multa por circular con la ITV desfavorable: infracción a causa de seguir circulando con el vehículo pese a habérsele detectado defectos graves en la ITV que le impiden desplazarse más allá del lugar de reparación. Implica también una cuantía de 200 euros y, además, en este caso será el titular del vehículo el que repare los defectos graves en un periodo máximo de dos meses tras el cual deberá acudir de nuevo a la estación para comprobar la subsanación de los mismos.
- Multa por circular con la ITV negativa: es la sanción máxima registrada hoy en la normativa y supone una multa ya de 500 euros. Será sancionado con esta infracción aquel vehículo que haya sido suspendido o rechazado en la inspección. Este vehículo tan solo puede abandonar la ITV siendo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y, dos meses después debe volver a la estación para comprobar la correcta subsanación de los defectos.
Es importante conocer también que, el hecho de circular con la ITV en un estado incorrecto, supone que los seguros no cubran los desperfectos que puedan ocasionarse en cualquier tipo de situación.