Buscar
Usuario

Vida

La DGT avisa: puede imponerte una multa de más de 3.000 euros si no llevas este documento en el coche

La DGT contempla diversas multas en función de cada documento: esta es la lista para evitar una sorpresa desagradable en un control.

La DGT avisa: puede imponerte una multa de más de 3.000 euros si no llevas este documento en el coche

Redacción

26 Agosto 2021 10:58

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa sobre la necesidad de portar toda la documentación imprescindible en nuestros vehículos. La falta de estos documentos puede terminar con una sorpresa desagradable: multas que pueden llegar a alcanzar la friolera de 3.0004 euros.

Para evitar esta multa, la DGT señala los documentos que debemos llevar siempre en nuestro coche. Se trata del permiso de conducir, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el seguro obligatorio.

Todos estos papeles permiten que los agentes tengan constancia de que el conductor está cumpliendo con la ley en ese momento y con las normas básicas para manejar el vehículo con seguridad. Por ello, debemos mostrarlos cuando nos los pidan, ya sea en una parada rutinaria o en un accidente.

La DGT tradicionalmente solo ha aceptado las fotocopias compulsadas de los documentos, pero recientemente ha lanzado una nueva aplicación que permite portar tanto el carnet de conducir como el resto de papeles en el móvil.

La falta de cada documento acarrea una sanción

En función del documento que no portemos en nuestro coche, podemos enfrentarnos también a diferentes sanciones que debemos tener en cuenta. Si queremos evitar cualquier tipo de disgusto, recordamos, la mejor opción es portar toda la documentación mencionada.

Si falta el permiso de conducir, la multa será de 10 euros, que ascienden a 80 si hay datos sin actualizar. Si el carné está caducado, ascenderá a los 200 euros y si no estás autorizado a conducir un vehículo, la sanción es de 500 euros y cuatro puntos del carné.

En el caso de que no portemos el permiso de circulación, la multa será de 10 euros, pero si el vehículo no cuenta con la autorización pertinente, la sanción puede dispararse hasta los 500 euros.

Si no llevamos la tarjeta de inspección técnica del vehículo (último informe de la ITV y pegatina correspondiente en el parabrisas), podemos pagar 10 euros de multa y hasta 200 euros si la inspección de la ITV está caducada.

Por último, en el caso de no llevar el seguro obligatorio, que cubre daños a terceros en caso de accidente, hay dos opciones: no es obligatorio llevar los papeles desde 2008, pero si los agentes comprueban que el coche no tiene seguro, la multa puede ascender desde los 601 euros hasta los 3.005 con inmovilización inmediata.

Los documentos son obligatorios también en los coches de alquiler y hay que tener en cuenta que, en caso de pérdida, hay que acudir inmediatamente a una comisaría de policía para evitar usos fraudulentos. Posteriormente, se puede pedir una cita con el objetivo de recibir un duplicado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar