La seguridad en las carreteras es importante y en la Dirección General de Tráfico lo tiene en cuenta en todo momento. El organismo ha anunciado que comienza una de las campañas más grandes administrativas y en las próximas jornadas comenzarán con la instalación de 300 radares nuevos con los que pretenden cazar a todos aquellos que se excedan del límite de velocidad permitido y así reducir la siniestralidad.
Uno de los principales problemas que nos encontramos en las carreteras españolas son los excesos de velocidad. Para ello, la DGT ha dado un paso al frente y ha confirmado que instalarán 180 radares de tramos y 120 radares fijos en las carreteras. Para ello, tendrán que hacer una inversión de más de 17 millones de euros, con los que intentará potenciar la seguridad en las vías de comunicación nacionales.
En Tráfico saben lo que se hacen y han comprobado que hay un cambio en la tendencia de los conductores españoles. Poco a poco, se ha comprobado que los radares de tramo, que funcionan gracias a la inteligencia artificial entre otros sistemas, han garantizado una mejora en la seguridad de los ciudadanos. Por ello, con este nuevo paquete de radares instalarán un gran volumen de este tipo de radares, los cuales permiten que se pueda controlar mejor el comportamiento de los conductores. Cabe destacar, que más del 80% de los nuevos dispositivos que se instalarán se encontrarán en las carreteras convencionales y el 20% restante lo harán en autovías o autopistas.
Dónde se instalarán
Son muchas las dudas sobre donde estarán instalados estos nuevos dispositivos de control de la velocidad, pero se ha estipulado que el contrato que han emitido públicamente está dispuesto de dos lotes. Cada uno de ellos tendrá 150 radares, de los cuales, 60 serán puntos fijos, mientras que los 90 restantes serán de tramo, por lo que gran parte de las carreteras españolas estarán controladas.
La geografía española irá creciendo poco a poco en volumen de radares. En el primer lote, toda la actividad estará centrada en la zona suroeste, sureste, Levante, Pirineos, Valle del Ebro y las islas Baleares. Por su parte, el segundo lote se destinará en la zona del centro peninsular, al noroeste cantábrico y en la zona norte española. Con esta medida, en Tráfico están trabajando para mejorar las carreteras secundarias y a la vez garantizar seguridad de los miles de conductores que circulan por ellas.
Desde la DGT han indicado que han tenido que actuar de inmediato por "la siniestralidad registrada en las vías interurbanas obliga a la adopción de cuantas medidas sean precisas para mejor la seguridad". Para ello, se han propuesto perseguir a todas esas personas que excedan la velocidad. Este ambicioso proyecto tardarán en ejecutarse unos 42 meses.
Una de las fuentes de ingresos más importantes del Estado es mediante los radares de tráfico. Se ha conocido que únicamente los 10 radares menos respetados en 2021 se pusieron 341.700 denuncias. Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el pasado año se recaudó más de 444 millones de euros en multas, siendo principalmente el exceso de velocidad el motivo de estos trámites administrativos.