Buscar
Usuario

Vida

DGT: así cambia el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir

Con estas modificaciones, la DGT pretende unificar las aptitudes psicofísicas con las medidas preventivas de los conductores.

DGT: así cambia el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido unas modificaciones en los criterios utilizados en los reconocimientos médicos utilizados en la renovación del carnet de conducir. Se ha diseñado una guía para los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC), que son los encargados de realizar estas pruebas, que posee modificaciones en los procedimientos de los tests médicos y psicológicos.

Este protocolo fue introducido en el 2022 y su objetivo es el de unificar criterios de evaluación médica. "Busca dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo", según indicaba la DGT.

Este protocolo posee una serie de pautas que servirán para valorar las aptitudes psicofísicas de los conductores, que tienen en cuenta los nuevos avances tecnológicos y los peligros que estos producen en las vías de nuestro país.

Pautas a seguir

Los médicos encargados de la realización de estas pruebas someterán a los conductores a una anamnesis general, que consiste en realizar una serie de preguntas sobre su estado de salud para obtener una exploración más completa. Estas preguntas serán sobre los hábitos y su forma de vida, así como de sus dolencias, y poder obtener un historial clínico.

Posee además fórmulas que serán utilizadas para calcular índices, códigos de restricción para discapacitados y puntos de corte. El informe médico deberá de centrarse más en los apectos físicos, de aseo, de la forma de caminar o su percepción del riesgo. Deberán además de someterse a pruebas cardiovasculares, psicológicas, de audición y de visión.

Se podrán añadir modificaciones a los coches, en el caso de que las limitaciones del conductor en cuestión las requieran, como por ejemplo límites de velocidad en ciertos tramos o a ciertas horas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar