Buscar
Usuario

Vida

El aviso de la DGT a los propietarios de este tipo de vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementa su campaña de control en la circulación de furgonetas durante el Black Friday.

El aviso de la DGT a los propietarios de este tipo de vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que incrementará durante esta semana el control de furgonetas. Se trata de un tipo de vehículos que en 2021 se vio implicado en más de 8.000 accidentes con 170 fallecimientos, así como 192 hospitalizados.

Hay que tener en cuenta que, además, este período coincide con el Black Friday, por lo que la DGT establecerá puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga, así como en centros comerciales.

Ante la utilización de furgonetas como herramienta de trabajo, entre otros motivos por el aumento del comercio electrónico que realiza el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos, las matriculaciones han experimentado en los últimos años un importante aumento, habiendo pasado de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021.

Las furgonetas representan el 7% del parque nacional, con más de 2.5 millones de vehículos y estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico , además de involucradas en el 11% de todos los fallecimientos en 2021.

Plan específico

Hay que tener en cuenta que la conducción de una furgoneta requiere de unas particularidades específicas, y que no se trata de un turismo al uso, puesto que tiene unas características dinámicas y de utilización diferentes. No solo en cuanto a la conducción, sino también en cuanto a la accidentalidad.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, desde el lunes 21 y hasta el domingo 27 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de furgonetas en la que los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que son las que presentan un mayor índice de siniestralidad, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en relación a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar