Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos contra el terrorismo del ISIS ha permitido detener a cuatro personas por pertenecer al grupo yihadista.
Estos arrestos se han producido en las localidades de Figueres (Girona), Parla (Madrid) y Tánger (Marruecos). Las fuerzas y cuerpos de seguridad han actuado de manera simultánea en las tres situaciones geográficas y, a su vez, han registrado varios domicilios en busca de pruebas. La información ha sido confirmada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter:
Cuatro detenidos por pertenencia a #Daesh en una operación conjunta de la @policia y la Dirección General de Seguridad de Marruecos contra el terrorismo yihadista. Hay dos detenciones en Figueras, una en Parla y otra en Tánger. pic.twitter.com/tQwseGltbt
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 5 de diciembre de 2017
La Policía Nacional también ha confirmado la situación a través de la misma red social y ha colgado un vídeo en el que se puede observar el momento de la detención de las dos personas en Figueres:
????Momento de la detención en #Figueras de 2 personas en operación contra terrorismo yihadista en colaboración con #Marruecos. 2 detenciones en Figueras, 1 en Parla y otra en Tánger. pic.twitter.com/yeQl2PCpkM
— Policía Nacional (@policia) 5 de diciembre de 2017
Difundir material violento y captar fieles
Los cuatro terroristas eran sujetos muy peligrosos que difundían material yihadista e intentaban captar a través de las redes sociales a otros adeptos para radicalizarlos. La colaboración entre España y el país africano fronterizo ha permitido llevar a cabo estos arrestos.
El detenido en Marruecos estaba siendo buscado desde hacía bastante tiempo por las autoridades de varios países. Su misión era abrirse cuentas y propagar material violento. Cuando estos perfiles en redes sociales eran cerrados, sus seguidores le seguían gracias a la utilización de logos o palabras clave.
Otras dos detenciones se produjeron en Girona. Estos yihadistas eran alumnos directos del apresado en Tánger y su misión era hackear cuentas para divulgar todo el material violento que sustentaba sus acciones.
En cuanto al apresado en Madrid, las autoridades confirman que estaba en un proceso avanzado de radicalización y se encontraba intentando captar a otras personas para llevar a cabo un atentado próximamente.
Todas estas detenciones se han producido gracias a la colaboración de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), Europol y a las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Barcelona. El dispositivo ha supuesto un duro golpe al ISIS cuyas fuerzas se encuentran cada vez más acorraladas gracias a la colaboración internacional en materia de terrorismo.