Las autoridades de Sudán del Sur han detenido a seis periodistas por publicar un vídeo que muestra al presidente del país, Salva Kiir, orinándose en una ceremonia oficial, según ha informado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que ha exigido su liberación inmediata.
La organización explica que los periodistas han sido objeto de investigación tras la difusión de un vídeo, viral desde el mes de diciembre en redes sociales, que muestra al jefe del Estado, de 71 años, orinándose encima en una ceremonia oficial.
El vídeo fue publicado en Youtube y todavía se podía visualizar el pasado sábado. Mostraba al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, vestido con un sombrero negro y con traje gris, con una mancha oscura extendida sobre su pierna izquierda.
South Sudan president wetting himself live on TV
6 journalists have been arrested for sharing the video
Standing for the national anthem while opening a new road last week, Kiir, 71, seemed at first unaware of what was happening. After a pool formed at his feet. pic.twitter.com/wcvwxUeIjc— Basir (@Rbasir15) January 7, 2023
Un responsable de la televisión SSBC, citado por la radio independiente Tamazuj, ha asegurado que la cadena no había difundido la secuencia hasta la fecha.
Intento de control de los medios de comunicación
El representante del CPJ para África subsahariana, Muthoko Muño, considera que las detenciones que han sufrido estos reporteros son "una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable".
"Las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas y asegurarse de que puedan trabajar sin ser intimidados o amenazados con ser detenidos", ha añadido.
Por su lado, el sindicato de periodistas de Sudán del Sur también ha pedido que se "ponga fin rápidamente" a las investigaciones sobre los seis periodistas, sospechosos de "haber tenido conocimiento de la difusión de una 'secuencia precisa' del vídeo al público".
"Si ha habido falta profesional o infracción", las autoridades deben "tratarla de manera justa, transparente y conforme a la ley", ha continuado explicando en un comunicado.