La Guardia Civil ha detenido durante la mañana de este miércoles, 31 de julio, a Fernando Blanco y Margalida Garau, padres de Nadia Nerea, en Palma de Mallorca. Ambos tienen que cumplir la pena de prisión impuesta por lucrarse de la enfermedad de su hija.
La Audiencia de Barcelona condenó a Fernando a cinco; y a Margalida a tres años y medio de prisión por lucrarse de la enfermedad de su hija, por lo que llegaron a acumular hasta 400.000 euros aprovechándose de la solidaridad de las donaciones.
Ambos habían creado una fundación en 2010 para recaudar fondos para su hija, que padece una enfermedad rara. Sin embargo, se descubrió que no empleaban dicho dinero en sus cuidados.
"Enriquecimiento personal"
Se trata de la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares, que supuestamente tenía como objeto recaudar fondos para la investigación y ayudar a familias con niños con enfermedades raras. Sin embargo, la sentencia considera que su única finalidad era, realmente, "el enriquecimiento personal de los acusados".
Ahora, la Guardia Civil los ha detenido como consecuencia de una orden judicial de ingreso en prisión para hacer efectiva la sentencia. La pareja ya ha agotado todos los recursos disponibles.