Dos ciudadanos españoles cuya identidad no ha trascendido por el momento han sido detenidos en Letonia y extraditados a Lituania, donde estaban siendo buscados por, presuntamente, planear un atentado terrorista, según ha informado la Fiscalía General lituana.
Ambos detenidos llegaron a Lituania en septiembre con la intención de incendiar las instalaciones de producción de una empresa privada en la ciudad de Siauliai, al norte del país, incluyendo material en el exterior de la misma.
Los acusados habrían sido captados a través de Telegram y sus objetivos estarían vinculados a la campaña de sabotajes de la inteligencia rusa contra los países bálticos, con los que comparte frontera y que apoyan a Ucrania y la OTAN.
Este caso demostraría la capacidad de las injerencias rusas en el Viejo Continente. Es habitual que este tipo de acciones las realicen nacionales, pero también se está captando a ciudadanos extranjeros. En las operaciones se ofrece al colaborador una cantidad económica por resolver algún tipo de encargo.
Sin embargo, el plan de los detenidos fracasó y para escapar de las fuerzas de seguridad lituanas intentaron esconderse en Riga (capital lituana), donde fueron detenidos por los efectivos del Servicio de Seguridad del Estado.
Posteriormente fueron entregados a Lituania en aplicación de una euroorden emitida desde el país báltico y actualmente se encuentran bajo custodia de las autoridades, a la espera de conocer el resultado de las conclusiones de la instrucción.
Cargos de terrorismo
La Fiscalía General ha explicado que la investigación contra los ciudadanos españoles detenidos aparece recogida en el apartado 2 relativo a "terrorismo", en aplicación del Código Penal de Lituania.
Ambos están detenidos en la ciudad de Kaunas, en el centro del país, según ha explicado el Ministerio de Exteriores de España. La embajada tiene conocimiento del caso y está prestando la asistencia consular a los investigados, aunque no ha ofrecido más detalles sobre el caso.